Cordero por red de explotación sexual infantil en Santiago: Clientes son del sector oriente y sabían que eran menores de edad
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Una red de explotación sexual que operaba cerca de La Moneda a manos de presuntos integrantes del Tren de Aragua, quedó al descubierto esta semana y terminó siendo desbaratada por parte de la Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI).
En un principio se hablaba de 12 mujeres explotadas; sin embargo, durante la audiencia de formalización se conoció que se trataba de al menos 30 mujeres y entre ellas había menores de edad con documentación falsa.
En este contexto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, entregó ciertos detalles de la investigación, luego de confirmar que los clientes que participaban eran "del sector oriente" de Santiago y que tenían conocimiento de la edad de las víctimas, por lo que están siendo buscados.
¿Qué dijo el subsecretario Cordero?
En la mañana de este viernes, la autoridad habló con Radio Infinita y señaló, en primera instancia, que "las víctimas habitualmente de estos delitos están siendo personas de nacionalidad extranjera, que, además, cuando el Estado utiliza su red de protección o apoyo, la rechazan, entonces tenemos un problema muy estructural".
LO ÚLTIMO"Los autores de esos delitos, quienes traen a estas personas, son extranjeros, y quienes los cometen en general respecto de víctimas, también son de nacionalidad extranjera", recalcó.
"Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes"
La jornada del jueves, el subsecretario del Interior señaló en una rueda de prensa que "los clientes de explotación sexual infantil en estos casos eran clientes domiciliados en el sector oriente de Santiago, y, por lo tanto, respecto de ellos también se va a ejercer la persecución penal".
"Tal como informó la policía cuando dio cuenta de la detención de estas personas, quienes requerían y quienes actuaban como clientes tenían perfecto conocimiento de que eran menores de edad", agregó.
Al respecto, consultado por el lugar de residencia de los clientes de la red de explotación sexual infantil, Cordero precisó este viernes a Infinita que "los tres lugares identificados por la policía son Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes".
A raíz de lo anterior, el subsecretario afirmó que esta información "importa para fines de la investigación, pero fue una información pública que entregó la policía y por eso se entregó".
En total han sido cuatro individuos de nacionalidad extranjera los detenidos por su presunta implicancia en la red de explotación sexual infantil y que estarían vinculados al Tren de Aragua. Los sospechosos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la respectiva formalización y ahora los esfuerzos están centrados en perseguir a los clientes que contrataban servicios de menores de edad.
Leer más de
Notas relacionadas