Prisión preventiva para cuatro acusados de pertenecer al Tren de Aragua: Explotaban sexualmente a 30 mujeres en Santiago
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Colina decretó este jueves prisión preventiva para cuatro hombres de nacionalidad venezolana, integrantes de una célula del Tren de Aragua en Santiago, acusados de homicidio calificado, trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico ilícito de inmigrantes.
El tribunal estipuló un plazo de investigación de 240 días y los imputados serán trasladados hasta el Centro de Detención Preventiva de Rancagua.
A los imputados se les capturó tras un operativo policial realizado el martes y poco a poco se fueron conociendo detalles escabrosos sobre su modus operandi. Por ejemplo, se estableció que no eran 12, sino 30 las mujeres extranjeras explotadas sexualmente por la agrupación.
Además, se les relaciona con el crimen de un joven de 21 años, también venezolano y que formaba parte de la banda, ocurrido en octubre y cuyo cuerpo fue encontrado en la Ruta 5 Norte, en Colina. La investigación de muerte terminó por desbaratar a la célula del Tren de Aragua.
LO ÚLTIMO"Mantuvo relación con una mujer"
"Esta es una investigación que surge por un delito de homicidio ocurrido en Colina", confirmó el fiscal ECOH Sergio Soto, en un punto de prensa el martes. Además de establecer a los autores del hecho, "se pudo establecer que él estaba dentro de la dinámica de la estructura criminal del Tren de Aragua".
De acuerdo al persecutor, el hombre fue asesinado "por el incumplimiento de normas relacionadas con el comercio sexual de mujeres que se encontraban en nuestro país, sufriendo eventualmente el delito de trata".
En concreto, explicó que "la víctima tuvo conflictos con integrantes de esta organización, vinculado a una relación que mantuvo con una mujer".
¿Cómo operaba el brazo operativo del Tren de Aragua en Santiago?
El fiscal detalló que "existía un edificio en el centro de Santiago que era destinado principalmente al alojamiento y la realización del comercio sexual de manera ilegal". A las mujeres vinculadas a esta organización "se les cobraba determinadas sumas de dinero", agregó.
Asimismo, destacó que los cuatro detenidos estaban a cargo de "la coordinación y el traslado de estas mujeres a los lugares donde prestaban sus servicios sexuales. También estaban a cargo del cobro de los dineros de los clientes".
"Paralelamente, existía, también en la comuna de Santiago, un domicilio que era utilizado como centro de tortura y, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, hasta ese lugar fue trasladada la víctima y en ese lugar es muy probable que se le haya dado muerte", expuso.
En esa línea, aseguró que lograron establecer la vinculación directa de los imputados "en las distintas etapas que lamentablemente terminaron con el asesinato de esta persona, a través de 15 heridas en su pecho y el posterior traslado del cuerpo a la comuna de Colina, donde fue calcinado".
Leer más de
Notas relacionadas