Tienen piscinas y guardias las 24 horas: Así es la lujosa toma VIP de Horcón que cuenta con cerca de 200 casas

Lo que podría parecer un lujoso condominio de la localidad de Horcón, comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, en realidad se trata de una denominada "toma VIP" del sector, la que destaca por tener privilegios como piscinas y guardias las 24 horas.

Una toma que comenzó en diciembre de 2019 y que en la actualidad ya cuenta con cerca de 200 casas que no pagan ningún tipo de arriendo por ocupar dichos terrenos.

Ir a la siguiente nota

Así es la toma VIP de Horcón

De acuerdo a lo informado por el equipo de Mucho Gusto que recorrió los alrededores, estas casas, además de no pagar arriendo, tampoco gastan dinero en el consumo de luz y agua. 

El terreno en el que viven tiene cerca de 17 hectáreas e incluso cuenta con acceso directo al mar. El lugar, bautizado como Alto Rucalhue, pertenece a un grupo de 81 exoficiales de Carabineros, quienes a pesar de pagar contribuciones, no tienen acceso a la toma.

LO ÚLTIMO

El lugar se convirtió en un verdadero condominio, pues cuenta con un cerco en la entrada y una caseta de guardia, que está las 24 horas del día para controlar el acceso. La comunidad incluso tiene un árbol de Navidad decorado en un poste de luz.

 

La entrada de la toma con un árbol de Navidad

 

Mega denunció la toma en 2022

La lujosa toma VIP no es un secreto para nadie, ya que el equipo de Mucho Gusto denunció la ocupación ilegal de estos terrenos en 2022, sin embargo, el lugar sigue tal cual y hasta incluso con más casas.

En aquella ocasión, una de las dirigentas de la toma, Marisol Lagos, explicó que buscaban negociar con los carabineros en retiro, quienes son los dueños del terreno, para así regularizar su situación. Sin embargo, uno de los exoficiales acusó que los querían hacer negociar "con una pistola en la cabeza, no vamos a negociar porque son unos usurpadores y mafiosos".

En 2019 la ocupación del terreno comenzó siendo un supuesto proyecto social para familias de bajos recursos que no podían acceder a una vivienda, sin embargo, vecinos de Horcón denunciaron que en realidad estas son segundas viviendas, es decir, casas de veraneo.

Un vecino de los alrededores denunció a Mucho Gusto que Marisol Lagos, junto a un exfuncionario de la Municipalidad de Quintero, ya había formado una toma en Loncura antes, e incluso la mujer incluso llegó a postular como concejala de Puchuncaví.

Actualmente, ella es la cobra entre 30 mil a 40 mil pesos a los ocupantes de Horcón para pagar a los conserjes, además de tener un negocio de casas prefabricadas, las que vende para las personas de la misma toma. Otros vecinos denuncian que les cobraron una suerte de pie de $7 millones para instalar su casa en el terreno. La Municipalidad indicó que ya exioste una querella por este caso que se encuentra en el Juzgado de Quintero.