"Se tomaron unas caipiriñas y les metieron droga": Familia chilena vive calvario por vacaciones de su hijo en Brasil
Unas vacaciones en Brasil se transformaron en una verdadera pesadilla para una familia de San Felipe, en la región de Valparaíso. Esto ocurrió cuando su hijo, que había viajado a territorio carioca junto a su pareja y amigos, fue arrestado por la policía local.
Joaquín Salvo fue acusado de estar robando en una farmacia, algo que hasta ahora no se ha comprobado. A partir de ese momento comenzó el calvario de sus padres. Tras un día de angustia sin noticias de él, descubrieron que su hijo había sido víctima de una injusticia, según denunciaron.
El padre del joven, Luis Salvo, relató los hechos a El Trabajo: "Fueron a Río de Janeiro, donde me encuentro cuidándolo por todas las situaciones que vivió aquí. Todo empezó porque se tomaron unas caipiriñas y les metieron droga".
Padre asegura que su hijo fue víctima de excesivos malos tratos
"Mi hijo de ahí no supo más, no supo más de lo que hizo", aseguró el hombre. En ese sentido, remarcó que los exámenes toxicológicos a los que se sometió arrojaron que había restos de clonazepam en su organismo.
El efecto del medicamento llevó a Joaquín a presentar un comportamiento errático y perder la memoria: "En su desesperación, entró a una farmacia y, en su inconsciencia, tomó unos productos y el guardia pensó que estaba robando", afirmó su padre.
Lo que sucedió después fue aún más grave, ya que, según el progenitor, el adolescente fue víctima de excesivos malos tratos por parte de la policía brasileña: "Llegó la policía militar, le pegaron un cachazo en la cabeza, lo dejaron inconsciente y se lo llevaron a la comisaría".
"Está en una cárcel sumamente inhumana"
Amigos de la víctima realizaron intensas búsquedas en Río de Janeiro, logrando finalmente dar con Joaquín en una comisaría local. Producto de esta situación, su padre tuvo que viajar de urgencia a Brasil para ayudarlo; sin embargo, hasta la fecha, no han podido regresar a Chile.
"Tuve que partir de emergencia, dejar mi trabajo de lado y llegar aquí a ver qué es lo que pasaba. Mi hijo estaba en una comisaría y lo trasladaron sin decir nada a la cárcel de Benfica (en Río), que es una cárcel sumamente inhumana", manifestó.
En su afán por encontrar apoyo, Luis recurrió a la Delegación Provincial de San Felipe para gestionar el caso. "Me han prestado mucha ayuda, pero ellos más no pueden. Esta situación la encuentro injusta, mi hijo necesita mucha atención, él está ahora enfermo, con un postraumático terrible", aseveró.
Joaquín permanece actualmente en Brasil junto a su padre, a la espera de que se aclare su situación legal, lo que le impide abandonar el país. La familia, en tanto, está a la espera de una respuesta del cónsul chileno en Río de Janeiro para intentar resolver el caso.
Leer más de
Notas relacionadas
- Alcaldesa de Las Condes denuncia presunta intencionalidad en incendio que afectó al Cerro Calán: Municipalidad presentó querella
- Videos muestran a funcionario policial enfrentar a antisociales que robaron camión en Pudahuel: Logró detener a dos delincuentes
- Pronóstico de lluvia para este viernes: Estas son las zonas donde se esperan precipitaciones
Lo último de nacional
Por porte de arma, municiones y droga: Fiscalización vehicular termina con tres detenidos en Colina
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Aguas Andinas anuncia corte de hasta 9 horas en la Región Metropolitana: Revisa el sector afectado
Enel programa cortes de luz para este martes en la RM: Revisa los sectores afectados
El calor de verano se instala: El pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este martes 23 de diciembre
Tres semanas por andén: ¿Cuánto se demorarán en estar instaladas las puertas en la Línea 1?
Lo último de tendencia
"Gracias por todo": Kidd Voodoo impacta a las redes y anuncia receso en su carrera musical
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
Lo último de mundo
Un muerto deja nuevo ataque estadounidense en el Pacífico: Trump llamó a Maduro a dejar el poder
Le robaron su billetera, mató a golpes al ladrón y el cuerpo fue encontrado en un refrigerador
Pablo Cuéllar explica cómo opera el círculo de hierro de Nicolás Maduro
Trump lanza poderosa nueva flota y continúa persecusión a tercer buque petrolero venezolano
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables