Lo que se sabe de los dos fallecidos por intoxicación en mina ilegal de Hijuelas

¿Qué pasó?

Dos personas fallecieron y otras dos fueron hospitalizadas tras intoxicarse producto de una emergencia química durante la tarde de este miércoles. La situación tuvo lugar en una mina ilegal dentro de la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso.

El director regional de Sernageomin en Valparaíso, Christian Orellana, explicó que la faena donde ocurrió la intoxicación "no contaba con todos los permisos correspondientes para poder operar" y que en ella se trabajaba a la extracción de oro, cobre y plata.

Ir a la siguiente nota

La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló que "hoy aproximadamente a las 14:25 fue alertado el director del Cesfam de Ocoa, el doctor Gaete, por profesionales del SAMU, que habría una emergencia química y que habría heridos, muertos, que podrían llegar eventualmente al Cesfam".

Horas más tarde, equipos de Bomberos y Carabineros aún trabajaban en identificar el lugar específico de la faena, la cual "ni siquiera tenía inicio de actividades", según lo explicado por el director regional de Sernageomin.

LO ÚLTIMO

Jaime Rojas, Seremi de Minería de la región de Valparaíso, detalló: "Estamos hablando de que es una faena que no contaba con permisos, por ende la investigación va a ser mucho más severa, sobre todo por las condiciones que tenía la mina, con cuánto personal existía y que estaba funcionando fuera de la normativa, y eso es lo principal".

De esta forma, las autoridades recalcan que los detalles acerca de la cantidad de trabajadores y sus labores específicas, así como los responsables de esta mina ubicada en el sector del cerro La Campana, son aún materia de investigación.

En cuanto a los afectados por la emergencia química de este miércoles, el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, explicó: "Lamentamos el fallecimiento de estas dos personas. Además, tenemos dos personas que se encuentran heridas con lesiones, producto, probablemente, de una intoxicación que se encuentran en una clínica de la ciudad de La Calera". 

Finalmente, Fiscalía instruyó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedara a cargo de las diligencias de la investigación.

Todo sobre Policial