Funcionarias del Hospital Padre Hurtado reciben impactos de perdigones debido a riña ocurrida en el exterior del recinto

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, dos funcionarias del Hospital Padre Hurtado, ubicado en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, fueron heridas con impactos de perdigones, cuando se encontraban en las áreas verdes del establecimiento.

De acuerdo a lo informado, el hecho ocurrió a raíz de una riña que se estaba ocurriendo en el exterior del recinto de salud.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de las funcionarias heridas con perdigones en el Hospital Padre Hurtado?

A través de un comunicado, el hospital expuso que "alrededor de las 15:00 horas se produjo un incidente en las inmediaciones del Hospital Padre Hurtado, específicamente a metros de la entrada principal ubicada en calle esperanza N°2150, comuna de San Ramón. Dos personas protagonizaron una pelea en la vía pública, en la cual una de ellas resultó herida con un arma blanca, generando una alteración del orden público".

"Durante el desarrollo de la riña, dos funcionarias del hospital que se encontraban en las áreas verdes dentro del recinto, cerca del lugar del incidente, fueron alcanzadas por perdigones. Una de ellas resultó herida en la nariz y el brazo, mientras que la otra recibió un impacto en la espalda", señaló, agregando que ambas se encuentran con lesiones leves.

LO ÚLTIMO

Medidas a tomar tras funcionarias que fueron heridas con perdigones en el Hospital Padre Hurtado

El recinto indicó que "ante la situación, el jefe de Seguridad del hospital dio la alerta de inmediato, activando los protocolos correspondientes. Las funcionarias recibieron asistencia del mismo recinto, con el apoyo de las dos prevencionistas de riesgo del hospital".

"Simultáneamente, el jefe de Seguridad solicitó la intervención de Carabineros, quienes tomaron la denuncia y realizaron la inspección de la zona. Las funcionarias fueron derivadas a la ACHS para continuar con su evaluación y eventual tratamiento. Mientras tanto, una patrulla de Carabineros quedó a cargo del resguardo de los accesos y salidas del establecimiento, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad del personal del hospital", detalló.

"Actualmente, estamos recopilando toda la información relevante para agilizar y optimizar el desarrollo de la investigación. Al mismo tiempo, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dra. Patricia Navarrete en coordinación con Gonzalo Durán, delegado Presidencial, y Gustavo Toro, alcalde de San Ramón, están tomando las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los funcionarios y funcionarias como de los usuarios y usuarias que acuden al recinto hospitalario", añadió.

Llamado a las autoridades

La directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus) del Hospital Padre Hurtado manifestó que "este acto de violencia no sólo pone en riesgo la integridad de quienes se dedican a cuidar y salvar vidas, sino que también es un insulto a nuestra sociedad y un claro ejemplo de la creciente inseguridad que enfrentamos. Las profesionales de la salud deben poder desempeñar su labor en un entorno seguro, sin miedo a ser víctimas de la delincuencia".

"Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que se tomen medidas urgentes que garanticen la seguridad en el ámbito hospitalario y se refuercen las acciones en la lucha contra la violencia nuestras comunidades. También instamos a la comunidad a unirse en la condena de estos actos y a trabajar de manera conjunta para crear un entorno más seguro", agregó.

"Nuestros pensamientos y deseos de pronta recuperación están con las funcionarias afectadas. Su valentía y dedicación son fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad, y no permitiremos que la violencia las silencie", cerró.