Mataron a miembro que "incumplió normas" y hay 12 víctimas rescatadas: Tren de Aragua explotaba a mujeres y torturaba en Santiago

¿Qué pasó?

Con el pasar de las horas se han ido conociendo nuevos detalles sobre la investigación que permitió desbaratar un brazo operativo del Tren de Aragua en Santiago y que actualmente mantiene a cuatro personas de nacionalidad venezolana detenidas. 

Se trata de un grupo acusado de explotar sexualmente a mujeres extranjeras y relacionado con el crimen de un joven de 21 años, también venezolano, ocurrido en el mes de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado en la Ruta 5 Norte, en Colina. 

Ir a la siguiente nota

La Fiscalía ECOH se refirió al vínculo que tenía el fallecido con la organización, al motivo por el que habría sido asesinado por sus integrantes y cómo fue que, a partir de su muerte, se logró descubrir el funcionamiento de dicha facción en la capital.

"Mantuvo relación con una mujer" 

El fiscal Sergio Soto señaló que la indagatoria de dicho crimen permitió descubrir a la red de explotación sexual de las que estaban siendo víctimas al menos 12 mujeres, todas extranjeras con situación irregular en nuestro país. Y una de ellas vivía con su hijo de 1 año.

LO ÚLTIMO

"Esta es una investigación que surge por un delito de homicidio ocurrido en Colina", confirmó la autoridad, y de acuerdo a los antecedentes que se recabaron, además de establecer a los autores del hecho, "se pudo establecer que él estaba dentro de la dinámica de la estructura criminal del Tren de Aragua". 

De acuerdo al persecutor, el hombre fue asesinado "por el incumplimiento de normas relacionadas con el comercio sexual de mujeres que se encontraban en nuestro país, sufriendo eventualmente el delito de trata".

En concreto, explicó que "la víctima tuvo conflictos con integrantes de esta organización, vinculado a una relación que mantuvo con una mujer". 

¿Cómo operaba el brazo operativo del Tren de Aragua en Santiago? 

El fiscal detalló que "existía un edificio en el centro de Santiago que era destinado principalmente al alojamiento y la realización del comercio sexual de manera ilegal". A las mujeres vinculadas a esta organización "se les cobraba determinadas sumas de dinero", agregó. 

Asimismo, destacó que los cuatro detenidos estaban a cargo de "la coordinación y el traslado de estas mujeres a los lugares donde prestaban sus servicios sexuales. También estaban a cargo del cobro de los dineros de los clientes".

"Paralelamente, existía, también en la comuna de Santiago, un domicilio que era utilizado como centro de tortura y, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, hasta ese lugar fue trasladada la víctima y en ese lugar es muy probable que se le haya dado muerte", expuso.

En esa línea, aseguró que lograron establecer la vinculación directa de los imputados "en las distintas etapas que lamentablemente terminaron con el asesinato de esta persona, a través de 15 heridas en su pecho y el posterior traslado del cuerpo a la comuna de Colina, donde fue calcinado".

Todo sobre Tren de Aragua