Carabineros son los primeros de América Latina en tenerlos: Así son los drones de vigilancia que combatirán el crimen organizado
2024 fue un año de importantes renovaciones en la flota de vehículos de Carabineros de Chile, con la incorporación de blindados y modelos SUV para reforzar sus operativos de seguridad en zonas determinadas del país.
Pero los autos por tierra no son su única actualización. Recientemente, el Ministerio del Interior le hizo entrega de dos avanzados drones de vigilancia, convirtiéndola en la primera entidad policial de América Latina en poseerlos.
"Es un anhelo de años, darle vida a este sistema dual de vigilancia aero-terrestre para reforzar los servicios policiales", resaltó Marcelo Araya, general director de Carabineros, durante la ceremonia encabezada por la ministra Carolina Tohá.
¿Cómo son los nuevos drones de Carabineros?
A Araya le correspondió recibirlas, pero la compra de las aeronaves no tripuladas se viene gestionando desde los tiempos de la exautoridad policial, Ricardo Yáñez. En junio de este año, en el marco de su última cuenta pública, el otrora general director anunció que esta incorporación "tiene características muy importantes. Nos permitirá transmitir información en tiempo real".
LO ÚLTIMOEl modelo de los drones es el UAS VTOL Schiebel Camcopter S-100 y fueron adquiridos a la empresa austriaca Schiebel, mediante recursos de la Subsecretaría del Interior —el Ejecutivo pagó cerca de 6,8 millones de dólares para comprarlos.
Según explicó la compañía extranjera, el dron no tripulado mide 3,11 metros de largo y 1,12 metros de alto, pesa 114 kilos. Su velocidad es de 185 km/h y posee una capacidad para aplicaciones militares y civiles. Su despegue y aterrizaje verticales no requieren un área preparada ni equipo de apoyo para permitir el lanzamiento y la recuperación. Opera de día y de noche, en condiciones climáticas adversas, con una capacidad más allá de la línea de visión de hasta 200 kilómetros sobre tierra y mar.
"Su fuselaje de fibra de carbono y titanio proporciona capacidad para una amplia gama de combinaciones de carga útil/resistencia, hasta un techo de servicio de 5.500 metros. En una configuración típica, transporta una carga útil de 34 kilos hasta 10 horas", agrega la austriaca.
Otra de las características de la aeronave es que puede operar con éxito en entornos donde no se dispone de GPS, con misiones planificadas y controladas a través de una interfaz gráfica de usuario de apuntar y hacer clic.
¿En qué zona funcionarán los drones de vigilancia?
Ambos vehículos aéreos serán operados por la Sección Dron de la Prefectura Control Orden Público (COP) Araucanía, pues recorrerán los cielos de la Macrozona Sur —compuesta por las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos—, en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado.
Durante septiembre y octubre de este año, los uniformados que pilotarán las aeronaves cursaron una capacitación en Viena, en las dependencias de Schiebel.
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