Conciliación Familiar: Así puedes tener teletrabajo en las vacaciones de tus hijos o hacer coincidir las tuyas con la de ellos

¿Qué pasó?

Hace un año se promulgó la Ley de Conciliación Familiar, la cual busca garantizar una mayor flexibilidad laboral para quienes tienen personas bajo su cuidado, permitiendo que estos trabajadores tengan prioridad para que puedan hacer coincidir sus vacaciones con las de sus hijos.

La normativa también establece el derecho a trabajar desde la casa, si la profesión lo permite, entre otros beneficios.

 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice la ley sobre las vacaciones para los trabajadores que tienen hijos?

"Si es que ahora que inician las vacaciones escolares, yo quiero tomar vacaciones para poder estar con mis hijos, yo tendré prioridad frente a un trabajador que no es cuidador", indicó Verónica Campino, de la Fundación Yo Quiero Estar.

"Trabajamos arduamente para que esta ley se incorporará para el sector público y privado, pero quedó solo para el privado y eso no está bien", agregó.

Los requisitos para acogerse a la Ley de Conciliación Familiar

La normativa apunta a que durante el periodo de vacaciones definidas por el Ministerio de Educación, los trabajadores tendrán derecho a que se modifiquen transitoriamente los turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para ejercer el teletrabajo. Sin embargo, quienes quieran acogerse a la ley deben tener a cargo a menores de 14 años, o ser cuidadores de una persona con discapacidad severa o moderada

El trabajador que solicite a la empresa los beneficios de esta ley, como por ejemplo las vacaciones durante enero o febrero, al igual que sus hijos, deberá hacerlo con 30 días de anticipación, y el empleador tendrá una semana y media para responder.

"El empleador tiene que dar un rechazo o aprobación y si da un rechazo tiene que ser fundado y tiene que ser en el plazo ya dicho de diez días, si no lo hace se expone a una multa que va desde 1 a 20 UTM, dependiendo el tamaño de la empresa", explicó Christian Becker, director de Becker Abogados.

Es decir, las multas podrían superar los $1.300.000. Por eso el llamado a los empleadores es a ser más flexibles, frente a una ley que recién este año sabremos cómo funciona durante la temporada de verano.

 "El empleador solamente puede rechazarla en el caso de que en la empresa haya menos del 80% de la dotación para mantener el servicio", indicó Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo.