Ley Jacinta: Los nuevos requisitos que se exigirían para viajar en motocicleta en Chile
¿Qué pasó?
Una de las iniciativas que tramita el Congreso es la denominada Ley Jacinta, que busca fortalecer la seguridad vial. La moción se despachó a la sala, tras ser aprobada en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En un principio, el proyecto buscaba imponer exigencias médicas y psíquicas a las personas mayores de 65 años para obtener licencia de conducir, pero luego recibió indicaciones adicionales de parte del Ejecutivo, que además le asignó suma urgencia a su tramitación.
Los nuevos requisitos que se exigirían para viajar en motocicleta
La modificación legal que contempla la Ley Jacinta, dispone que, no podrán viajar como acompañantes en motos o motonetas menores de 12 años. Esto, cabe destacar, se haría efectivo siempre y cuando la iniciativa se convierta en ley.
El proyecto también establece que los acompañantes deberán ir con los pies apoyados en los reposapiés laterales de la motocicleta o del vehículo que corresponda; y, en ningún caso, podrían situarse en el lugar intermedio entre el conductor y el manubrio del vehículo.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), Cristian Reitze, explicó que "es necesario ampliar la discusión que se está llevando a cabo en el parlamento y tomar elementos que existen en otros países más avanzados que Chile en materia de legislación y seguridad vial".
En esa línea valoró la actual discusión de la Ley Jacinta y remarcó que "un buen ejemplo es la normativa vigente en España, donde existen excepciones para transportar en una moto a menores de 12 años, en caso de que el conductor sea su padre, madre, tutor legal o una persona autorizada notarialmente por ellos".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Motoristas Pro Chil, Clara Espinoza, sostuvo que la modificación que se propone es positiva, pero que puede ser mejorada, otorgando la posibilidad de utilizar sillas para niños debidamente fabricadas y certificadas para ser instaladas en motos.
"Estos dispositivos existen. Se utilizan en países europeos como Italia, donde están normados y permiten la correcta sujeción del niño. Además, cuentan con estribos dónde los menores deben colocar sus pies. Adicional a esto, nunca se debe olvidar que el menor tiene que utilizar la misma indumentaria de seguridad que el conductor de una moto, esto es casco homologado, guantes, chaqueta, pantalón y calzado adecuado", concluyó.
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