¿Orgullo nacional? Nuevo hallazgo plantea que las papas fritas tendrían origen mapuche
- Por Daniel Silva | Emilio Senn
¿Qué pasó?
Las papas fritas son uno de los platos favoritos por los chilenos y pese a que no existe una cifra exacta sobre su consumo en nuestro país, sí sabemos que comemos alrededor de 50 kilogramos de papa al año y que el delivery de papas fritas aumentó en un 15% durante 2022.
No obstante, y más allá del himno que popularizaron Los Ramblers en 1963, Chile podría tener mucho más que ver con la papa frita de lo que hasta ahora se había conocido.
El origen de las papas fritas
Una investigación desarrollada por la Universidad de Chile en colaboración con la Municipalidad de Nacimiento, arrojó que la primera papa frita del mundo se cocinó en Chile el año 1629. Es decir, estaríamos frente a un invento culinario chileno, o mejor dicho, mapuche.
Carlos Tolosa, alcalde de Nacimiento, celebró el descubrimiento. "Data del año 1629 donde se hicieron los primeros guisos y fueron acompañados por papas fritas. Para nosotros esto nos va a potenciar como comuna, ser conocidos no tan solo en Chile, sino a través del mundo", expresó el jefe comunal.
La investigación se basó en el texto "Cautiverio feliz", documentos del siglo 17 que relatan la historia de un soldado español capturado por mapuches en el Biobío, y que tras ser liberado fue recibido con un gran festín. "Francisco Núñez de Pineda relata que se le dieron papas fritas. Muchos años después, Francisco Núñez de Pineda quiso contar su experiencia como prisionero mapuche y escribió el libro 'Cautivero feliz', en donde quedó retratado este acto", explica el coordinador de turismo de la Municipalidad de Nacimiento, Javier Arredondo.
El libro que relata el cautiverio del soldado español se convirtió por ahora, en la referencia más antigua de esta preparación, parte del mundo culinario mapuche porque ellos eran los que cocinaban en el fuerte Nacimiento. Por lo tanto, ahora y hasta nuevo aviso, la historia indica que las papas fritas se inventaron en Chile.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo en Papua Nueva Guinea
Hombre muere baleado tras una pelea en Renca y el mismo autor del crimen lo llevó a un centro asistencial
Así luce la primera puerta de seguridad instalada en los andenes de Línea 1 del Metro de Santiago
EFE informa que Tren Nos-Estación Central presenta "detenciones y retrasos en sus intervalos habituales"
La intensa agenda del Presidente Electo: José Antonio Kast se reunirá este lunes con Michelle Bachelet e iniciará viaje a Ecuador
Atacante tenía rencillas con amigo de la víctima: Joven de 23 años es asesinado de una puñalada en Puente Alto
Lo último de tendencia
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Lo último de mundo
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables