Estaba en la Cárcel de Alta Seguridad: Agreden a reo que decapitó a compañero de celda y piden su traslado a recinto psiquiátrico

¿Qué pasó?

Una dura golpiza recibió en la Cárcel de Alta Seguridad el reo Diego Valdés San Martín, acusado de matar y decapitar a su compañero de celda en la cárcel de Concepción, en la región del Biobío, en medio de un presunto ritual satánico.

Fue el pasado miércoles cuando el hombre de 41 años condenado por homicidio fue trasladado hasta el Recinto Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) de Santiago, a raíz del grave crimen que quedó al descubierto en la mañana del lunes y que estremeció al país.

Ir a la siguiente nota

Fue agredido con golpes de pies y puños por otros internos

Sin embargo, tras su llegada, Valdés fue agredido con golpes de pies y puños por otros internos, lo que le causó lesiones en su frente y en una de sus manos. Actualmente, se encuentra aislado del resto de la población presa, indicaron desde la Defensoría Penal Pública (DPP).

Además, desde la DPP informaron que se presentó un recurso de amparo, aseverando que es muy probable que el recluso sufra de alguna patología de salud mental. Sin embargo, no cuenta con tratamiento ni medicamentos para aquello, por lo que están solicitando que sea trasladado a un recinto psiquiátrico. Las medidas se definirán en una audiencia el lunes 16 de diciembre a las 12:30 horas.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo la Defensoría Penal Pública sobre el reo?

Según recoge La Tercera este viernes, Valentina Lorca, abogada encargada de asuntos penitenciarios de la Defensoría Metropolitana Norte, dijo que el reo está "confundido, porque pese a que ya lo atendió una psiquiatra, aún se mantiene sin su medicación. Me señaló que se los iban a empezar a dar, pero hasta el momento en que yo lo vi, durante la tarde de ayer (jueves), no se los habían dado".

"Buscamos que sea trasladado, porque evidentemente es una persona que tiene alguna patología de salud mental. A priori podemos decir que es así, porque tiene antecedentes de haber sido internado hace aproximadamente ocho años. Ahora él no estaba con tratamiento ni recibía ninguna atención, y lamentablemente esta es la consecuencia de tener a internos con patologías de salud mental mezclados con población penal común", agregó.

"El Estado tendrá que realizar las gestiones para obtener una cama"

En ese sentido, la abogada de la DPP señaló que es "súper peligroso" que no se lleven a cabo las segregaciones adecuadas en las cárceles, "porque al final llega un momento donde explota el brote psicótico de una persona y se produce esto. El Estado tendrá que realizar las gestiones para obtener una cama, porque es peligroso que siga en el REPAS porque ya fue agredido".