Inmobiliaria pide su reorganización por deudas que superan los $26 mil millones: Ya habían solicitado su quiebra

Las inmobiliarias están atravesando un duro momento financiero en nuestro país, como consecuencia del lento ritmo en la venta de viviendas, los altísimos costos de construcción y las restricciones crediticias establecidas por los bancos, las que se remontan a la época del coronavirus.

Recientemente, se dio a conocer el caso de Esmeralda, una inmobiliaria ligada al holding de la familia Munita que solicitó el inicio de un procedimiento concursal de reorganización, de modo que pueda ordenar sus millonarias deudas para evitar la quiebra. 

Ir a la siguiente nota

Si la petición es aprobada, no es simple el desafío que debe afrontar la empresa. Según los antecedentes que presentó a tribunales civiles, son tres las entidades a las que les debe grandes cantidades de dinero, totalizando más de $18,8 mil millones en pasivos; pero si se consideran a todos los acreedores, la deuda supera los $26 mil millones

Los detalles de la crisis financiera de Inmobiliaria Esmeralda

El crítico momento que atraviesa la empresa se agudizó a principios de octubre, cuando el Scotiabank presentó una demanda para que la justicia decretase la quiebra forzosa de Esmeralda, por varios pagarés que le facilitó para financiar un proyecto inmobiliario en la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana.

LO ÚLTIMO

En total, el banco le otorgó doce pagarés y la mayoría de ellos fueron prorrogados en noviembre de 2023 tras caducar. Aun así, la compañía ligada a los Munita incumplió su obligación de saldarlos y acumuló una deuda que actualmente es de $$8.388.984.623.

La debida notificación de la demanda de quiebra forzosa llegó poco más de un mes después a las manos de Gerardo García Morales, representante legal de la inmobiliaria. Fue así que el 19 de noviembre, Esmeralda presentó todos los antecedentes para solicitar su reorganización.

El complicado panorama de Esmeralda

En su recurso, los abogados de la inmobiliaria señalan que "venimos en acogernos expresamente al procedimiento concursal de reorganización, solicitando que se deje constancia en el acta. Rogamos a su señoría acceder a lo solicitado".

Además de Scotiabank, los otros dos acreedores que completan los $18 mil millones en deudas son:

  • AVLA Seguros de Crédito y Garantía, con $6.642.796.158.
  • Ameris Desarrollo Inmobiliario, con $3.797.142.000.

Los restantes acreedores que totalizan los $26 mil millones en pasivos de Esmeralda corresponden a:

  • Inmobiliaria Víctor Silva SpA, con $2.303 millones.
  • IPV Desarrollos SpA, con $2.151 millones.
  • Inmobiliaria Zañartu SpA, con $724 millones.
  • Inmobiliaria Nuevo Puente Alto S.A., con $253 millones.
  • Inmobiliaria Los Olmos SpA, con $37 millones.
  • Inmobiliaria Pedro Alarcón SpA, con $30 millones.
  • Inmobiliaria Cumbres de Nos S.A., con $26 millones.
  • Inmobiliaria Mackenna SpA, con $24 millones.
  • Inmobiliaria Los Nogales SpA, con $1 millón.

Todos estos acreedores participarán en una votación para definir el futuro de Esmeralda. Si aprueban la solicitud de reorganización de la inmobiliaria, esta tendrá que presentar un plan para ponerse al día con el pago de las deudas, que también será sometido a voto.

Por el contrario, si rechazan el requerimiento, la quiebra de Esmeralda será un destino difícil de eludir.