Encuentran enorme ballena muerta en playa de Isla Negra: Habría sido atacada por tiburones
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Durante esta jornada de jueves se reportó el hallazgo de una enorme ballena muerta en las rocas de la playa Las Conchitas de Isla Negra, comuna de El Quisco, región de Valparaíso. La información fue revelada por el reconocido historiador, naturalista y especialista en fauna silvestre, José Luis Brito, quien dio detalles de la especie encontrada.
Habría sido mordida por tiburones
Brito explicó que la ballena encontrada corresponde a la especie Balaenoptera physalus, más conocida como ballena de aleta o rorcual común, la segunda más grande después de la ballena azul.
"Es una hembra de 16 metros de longitud, muerta por causa desconocida, con una data de fallecimiento de aproximadamente 4 a 5 días", explicó el experto.
El cetáceo se habría estrellado, aparentemente, durante la madrugada o mañana de jueves contra las rocas de la playa, por lo mismo "presenta daños en su cabeza y ha perdido gran parte de su pigmentación".
Además, Brito señaló que tiene alrededor de 15 mordidas de al menos tres especies de tiburones distintas, "pero estos la mordieron mientras ya era cadáver, es decir, corresponden a carroñeos", por lo que su causa de muerte no se conoce por ahora.
¿Cómo es la ballena de aleta?
De acuerdo a lo explicado por Brito, la ballena de aleta se caracteriza por tener "surcos oculares en la garganta que le permiten a este cetáceo expandir su boca para poder alimentarse de peces y kril".
De acuerdo al Ministerio de Medioambiente, esta especie de ballena puede alcanzar hasta 25 metros de largo, aunque en esta ocasión solo medía 16 metros al tratarse de una especie juvenil.
Leer más de
Notas relacionadas
- Operativo policial en centro de Santiago: Encuentran un arma abandonada en la calle
- "No les deseo nada": La reacción de la hermana de Antonia Barra a la condena del padre de Martín Pradenas
- Golpean a carabinero disfrazado del "Grinch" en caravana de La Pintana: Agresor había acosado a otra uniformada