Tohá tras reo decapitado en Concepción: "La cantidad de muertes en las cárceles es un número que es preocupante"
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este jueves los homicidios que ocurren al interior de cárceles, luego de que el pasado lunes un reo fuera decapitado en el Centro Penitenciario Biobío, en Concepción, aparentemente en el marco de un ritual.
El cuerpo de la víctima, Vincent González, de 27 años, fue encontrado por personal de Gendarmería, junto a escritos con símbolos satánicos y una biblia abierta.
¿Qué dijo Tohá sobre los asesinatos en las cárceles?
"Respecto a la cantidad de muertes en las cárceles, es un número que es preocupante. Ha tenido poco movimiento en el último tiempo, este no es el año de más muertes, pero es un número que nos preocupa", manifestó la secretaria de Estado.
"Lo que hay que considerar es que este número se está dando en un contexto de mucho mayor hacinamiento, porque la población penal ha aumentado de manera muy significativa en los últimos años... A mayor hacinamiento, más riesgos hay, más posibilidades de violencia, más dificultades de controlar y lo que es más importante, más dificultad de segregar, que debe ser una gran prioridad del sistema carcelario", recalcó.
LO ÚLTIMOLas medidas del Gobierno ante las muertes en las cárceles
Tohá sostuvo que "el gobierno del Presidente Gabriel Boric empezó a hablar del problema de las cárceles antes que se presentara la situación tan violenta y brutal que vimos en un penal de una persona degollada".
"No fue necesario que eso pasara para que este tema entrara en la agenda. Desde el primer día se empezó a hacer un esfuerzo de ampliación de las capacidades que tenemos nosotros en Chile, en los centros carcelarios. Se llevaron y se aprobaron leyes para entregar más facultades y más protección a los gendarmes, y eso va a ser complementado con proyectos adicionales", sostuvo.
En ese sentido, recordó que "el Gobierno va a presentar un fast track para la construcción de cárceles con aún más facilidades respecto a la ley anterior y también un régimen especial para los gendarmes que administran centros de alta seguridad. En nuestro gobierno se han duplicado las capacidades de alta seguridad porque era una necesidad prioritaria en esta etapa".
"Hace algunas semanas, cuando se presentó la propuesta de fast track, se armó una polémica transversal de distintos sectores que se opusieron a esa iniciativa. El Gobierno decidió postergarlo para después de las elecciones... Ahora que pasaron las elecciones volvemos al Parlamento y vamos a insistir en esa línea, porque para tener cárceles hay que ponerlas en algún lugar y a nadie le gusta que estén cerca suyo, pero es una necesidad", aseveró la ministra.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No hay que transformarlo en una tragedia": Tohá le resta importancia a votos del PC y FA contra Ley Antiterrorista
- Ministra Tohá no descarta que líder del Tren de Aragua en Chile esté vinculado al crimen de Ronald Ojeda: "Es una posibilidad"
- Tohá tras detención del "Bobby" en Colombia: "Hemos sido de los países con más resultados en la persecución del Tren de Aragua"