PUC se querella contra destacado profesor: Lo acusa de robar y provocar millonarios destrozos en importante laboratorio

El mismo profesor que alabó la inauguración de la primera Sala Limpia de América Latina en un campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) —en noviembre de 2022—, hoy está acusado de realizar significantes destrozos en los equipos que componen el laboratorio.

Así lo detalla una querella criminal que presentó la casa de estudios ante la justicia, detallando el acto vandálico que presuntamente protagonizó el académico de nacionalidad belga, quien fuera profesor asistente del Instituto de Física UC hasta mediados de julio pasado.

Ir a la siguiente nota

De ser considerado responsable por los delitos que se le imputan —robo en lugar no habitado, daños y allanamiento a lugar cerrado de uso privado—, una eventual condena mancharía su trayectoria, que incluye doctorados en el extranjero y labores para el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Brasil, por mencionar parte de su experiencia.

Cabe mencionar que la Sala Limpia es "un espacio diseñado para disminuir la contaminación de los materiales. Para esto, se requiere controlar distintas variables, tales como humedad ambiental, temperatura, presión atmosférica y la estática del suelo", explicó la PUC.  

Los supuestos destrozos que causó el profesor

En su querella criminal, la PUC detalló que los antecedentes se remontan a la mañana del sábado 9 de noviembre, en las instalaciones de su Campus San Joaquín, donde está emplazado el Instituto de Física. Cerca de las 08:00 horas, el sujeto utilizó su credencial de "Profesor UC", a pesar de no ser parte de la nómina académica, y se dirigió al laboratorio 103.

LO ÚLTIMO

Cámaras de seguridad captaron al docente caminando por los pasillos de distintos edificios, vestido con una chaqueta azul tipo camuflaje, jeans, zapatos café, con gafas de sol puestas, un gorro con visera y con el capuchón del polerón puesto, portando un bolso gris.

Al llegar al mencionado laboratorio, después de forzar la ventana e ingresar por ella, el acusado "mueve distintos objetos que guarnecían y se encontraban en el lugar, otros tantos son robados por él y unos cuantos se encuentran con distintos niveles de daños", expresó la universidad.

 

En las imágenes se aprecia al profesor y su vestimenta, el ácido con el que supuestamente dañó uno de los equipos y su vehículo particular (cámaras de seguridad PUC)

 

Esa habría sido la primera parte de su accionar, porque después desconectó el sistema electrónico de acceso, ubicado en el entretecho del edificio. Además, con una jeringa, inyectó ácido en un equipo avaluado en más de $215 millones, dejándolo inoperativo.

Por si no fuera suficiente, en la misma Sala Limpia, "el querellado dañó otro equipo, del cual extrajo o removió una parte fundamental para su funcionamiento", afectando un dispositivo valorizado en más de $41 millones.

La querella fue declarada como admisible y los antecedentes ya están en poder del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de