"Puedes canjear puntos por regalos": Así es la nueva estafa que involucra indebidamente a conocida empresa telefónica
El largo listado de estafas telefónicas y/o cibernéticas que están utilizando los delincuentes para robar los datos confidenciales de sus víctimas sumó una nueva modalidad, la que involucra el uso indebido de la marca de una famosa empresa de telecomunicaciones en el país.
Se trata de un mensaje de texto (SMS) que, a primera vista, resulta ser atractivo, porque promete regalos en un contexto en que muchos están haciendo las compras de Navidad, pero que finalmente es perjudicial para la seguridad de la información personal o bancaria de los usuarios, en caso de caer en la artimaña.
¿Cómo es la nueva modalidad de estafa telefónica?
En los últimos días, se reportaron casos de usuarios que han recibido el siguiente SMS en sus celulares: "Entel: Tus puntos (69.860 puntos) están por caducar, puedes canjearlos por regalos", adjuntando un enlace que, por muy insignificante que parezca, no hay que hacerle clic.
El mensaje es enviado desde un número sospechoso, similar al que se ha utilizado en otros tipos de intentos de estafa. Por ejemplo, hay casos particulares en que el emisor del SMS es el número "+56 44 332 0131".
LO ÚLTIMOMeganoticias.cl consultó a Entel por esta situación, obteniendo la siguiente respuesta: "Sugerimos que, ante cualquier información sospechosa o de dudosa procedencia, los usuarios acudan a nuestros canales oficiales como la web www.entel.cl; la aplicación móvil de Entel; nuestro call center '103'; y los canales que tenemos habilitados para personas mayores, donde podrán esclarecer sus dudas y confirmar si el contenido recibido es fidedigno".
"Entel nunca le enviará mensajes de texto a sus usuarios solicitando su contraseña o sus datos personales", agregó la compañía en su comunicado. Una información similar compartió a través de sus redes sociales:
¿Qué otros tipos de estafa cibernéticas existen?
A continuación, revisa las principales modalidades de estafa telefónicas y/o cibernéticas que están realizando los delincuentes para llevar a cabo sus delitos:
- Supuestos grupos de vecinos en WhatsApp.
- Supuestos correos de Mercado Libre.
- Falso código QR por infracciones de tránsito.
- Falsas reclutadoras de empleo.
- Estafa por Gmail.
- Encomiendas "por pagar".
- "El paquete no ha podido ser entregado".
- Falsa encuesta del Ministerio de Salud.
- Falsa aplicación del Servicio de Impuestos Internos.
Leer más de
Notas relacionadas