El dolor de cabeza que afecta a Corona en medio de sus intentos por evitar al quiebra

¿Qué pasó?

Un nuevo dolor de cabeza afeca a la multitienda Corona en medio de su proceso de reorganización judicial. Fue en octubre de este año cuando el abogado Nelson Contador ingresó la solicitud a la justicia con miras a evitar la quiebra de la firma. 

Esto, a raíz de pasivos que alcanzan los 67 mil millones de pesos. Casi un tercio de esa suma se le adeudan a un grupo de 47 proveedores extranjeros, de los cuales 36 son de origen chino.

Ir a la siguiente nota

Este último dato toma especial relevancia, considerando el correcto funcionamiento de Corona en un futuro cercano, pues la firma debe negociar con los acreedores asiáticos, pero esas conversaciones no tendrían mucha celeridad.

De acuerdo a lo que señala el Diario Financiero, para operar de manera fluida y directa y sin restricciones de horarios con los proveedores asiáticos, Corona constituyó una sociedad en China llamada Zhipu Trading.

LO ÚLTIMO

Problemas con proveedores chinos

Entre los objetivos de esta nueva sociedad se incluía tener conversaciones y contactos con los proveedores locales, siendo un nexo entre las partes y llevando a cabo otras tareas como consultas de precios y muestras de calidad. 

Pero todo este proceso se entrampó, debido a problemas de pago. Según el mismo medio citado anteriormente, esto tendría que ver con el primer proceso de reorganización. En esa instancia, se estableció una cláusula denomina cash sweep, un "barrido de caja", en español, lo que implica que si la empresa tiene excedentes, estos deben ser utilizados para pagar las deudas.

Cuando se experimentó un peak en el consumo, favorecido por los retiros de ahorros previsionales, Corona prepagó toda su deuda en 2022. Con eso, se esperaba que se volviera a ser sujeto de crédito, lo que no pasó.

De esta manera, tuvieron que enfrentar la inflación posterior a los retiros y la pandemia, sin financiamiento y sin refuerzos, ya que la caja había sido barrida, generando problemas para pagar.

Otra de las problemáticas que tensaron las relaciones entre las partes es que los plazos de pago de Corona se fueron haciendo cada vez más extensos, lo que habría molestado a los proveedores chinos. Un hecho que puede constar esto es la demanda hecha por el empresario Gustavo Qian, en contra de la multitienda, por deudas impagas que llegan a los 400 mil dólares.

Además, la compañía estatal de seguros china Sinosure, que cubre transacciones entre vendedores chinos y compradores globales, asignó a Corona una categoría de riesgo elevado, lo que complicó nuevamente a la empresa. De hecho, algunas empresas retuvieron contenedores con órdenes de la multitienda y comenzaron a buscar otros compradores de ese stock.

Al respecto, fuentes cercanas a Corona habrían asegurado que si bien no todos los proveedores han aceptado estos nuevos plazos de negociación, una parte importante sí lo ha hecho