"Alguien avisó que lo trasladaban": Familia de reo asesinado en brutal golpiza en cárcel de Concepción acusa crimen por encargo

¿Que pasó?

Una querella acusando un homicidio por encargo presentó la familia de un reo que el pasado 17 de noviembre fue asesinado dentro de la cárcel de Concepción, en la región del Biobío, solo un día después de haber sido trasladado desde el penal de Chillán, región de Ñuble.

La víctima fue identificada como Cristian de la Jara, un ciudadano chileno de 41 años que se encontraba cumpliendo condena cuando recibió una brutal golpiza con elementos contundentes y cortopunzantes que le costó la vida hace casi un mes.

Ir a la siguiente nota

Familia acusa crimen por encargo con premeditación y planificación

De acuerdo a la investigación que se lleva adelante, el ataque dejó con graves fracturas en el cráneo al recluso, lo que le causó la muerte. Hasta ahora, se sabe que fue perpetrado por cuatro compañeros, uno chileno y tres extranjeros.

Según denunció la familia de De la Jara, su fallecimiento habría respondido a un crimen por encargo que habría sido planificado y premeditado, considerando que solo horas antes había llegado a la cárcel de Concepción y no conocía a nadie allí.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijeron desde la familia del reo asesinado?

Andrés Durán, abogado de la familia, dijo a Radio Bío-Bío que presentaron una querella ante el Juzgado de Garantía de Concepción. "Se denuncia un crimen por encargo dado que es curioso, por decirlo menos, que un interno que es trasladado no dure ni siquiera un día en el recinto de Concepción", dijo.

"No nos queda otra alternativa que pensar que alguien avisó que a Cristian de la Jara lo trasladaban. Nadie hace enemigos en un penal en tan pocas horas", añadió el letrado, señalando que la familia espera que Gendarmería detalle el motivo del traslado de cárcel en vista de posibles responsabilidades de la institución.