Por "salud mental alterada": Solicitan tratamiento médico para reo acusado de decapitar a compañero de celda
¿Qué pasó?
La Defensoría Penal Pública (DPP) dio a conocer este martes que solicitarán tratamiento médico y traslado a un recinto hospitalario para el reo que está acusado de matar y decapitar a su compañero de celda, quien fue encontrado sin vida este lunes en la cárcel de Concepción, en la región del Biobío.
Además, el organismo encargado de representar a los acusados confirmó la "enajenación mental" que estaría sufriendo el recluso identificado como Diego Valdés San Martín, quien habría concretado la decapitación en medio de un supuesto ritual satánico.
Desde la DPP precisaron que entrevistaron al interno "en atención a lo que Gendarmería señaló ayer (lunes), de que estos hechos habrían ocurrido en una situación de salud mental alterada".
¿Qué dijeron desde la Defensoría Penal Pública por el reo?
María Cristina Melgarejo, coordinadora regional de la DPP, señaló que "pudimos percatarnos de inmediato que existe precisamente lo que nos indicaba Gendarmería el día de ayer, y con ese objeto, pedimos la atención de salud mental correspondiente, psicólogo y psiquiatra".
LO ÚLTIMOLo anterior, agregó, con el fin de que "nuestro representado pueda recibir un tratamiento médico adecuado a su estado de salud mental en el hospital penal preferentemente, y de forma inmediata o urgente".
Melgarejo sostuvo que desde la DPP "también vamos a solicitar nuestras propias pericias psiquiátricas, con el objeto de que se pueda, si es que así se puede acreditar, modificar la condena que él está recibiendo y poder ser, por ejemplo, trasladado a un establecimiento psiquiátrico".
Revelan causa de muerte del recluso decapitado
También este martes, el director regional del Servicio Médico Legal (SML), Jaime Téllez Igor, indicó que "nos pusimos en contacto con el Ministerio Público y coordinamos las instrucciones, las cuales consistían principalmente en hacer el levantamiento (del cuerpo) desde el sitio suceso, en este caso el centro penitenciario".
El cadáver, sumó, "fue trasladado a las dependencias del SML, donde coordinamos en conjunto con el fiscal a cargo de la causa realizar el procedimiento bajo el contexto del Protocolo Minnesota, que es un procedimiento específico para el fallecimiento, en este caso, de un interno del centro penitenciario".
El funcionario del SML detalló que el reo murió por "un traumatismo toráxico complicado, debido a una agresión con un elemento cortopunzante, información que fue remitida al Ministerio Público". Es decir, fue apuñalado en el tórax.
Leer más de
Notas relacionadas