Aduana en la mira de Contraloría: Detectan falencias en control de mercancías en el aeropuerto de Santiago
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades por parte de la Dirección Regional Aduana Metropolitana, encargada de fiscalizar las mercancías que entran a Chile desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, en la Región Metropolitana.
No hay scanner y algunos despachadores no permiten revisión de mercancías
De acuerdo a su informe final N° 535/2024, la CGR destacó que uno de los mayores problemas es que el Subdepartamento de Ingreso de Mercancías no cuenta con un scanner para efectuar la revisión de mercancías, por lo que la fiscalización se realiza de manera visual, lo que aumenta el riesgo de que ingresen drogas o armas al país.
El informe también destaca que algunos despachadores reiteradamente no permiten la revisión de mercancía. Pese a ello, la autoridad no les ha puesto las multas y sanciones que establece la Ordenanza de Aduanas.
Asimismo, se evidenció que pese a que entre 2019 y 2023 hubo un aumento en las operaciones de ingresos de mercancía a Chile, no se incrementó el personal destinado al cumplimiento de estas funciones. De hecho, durante 2023, la fiscalización alcanzó solo un 0,059%, es decir, 4.081 documentos tramitados de un total 6.823.515.
Además, "se advirtió la existencia de agentes de aduanas que, de forma reiterada, gestionaron importaciones en las cuales se notificaron infracciones por incumplimiento reglamentario y contrabando, sin que se les haya cursado multa, sanciones, suspensiones o medidas disciplinarias".
Contraloría exige nuevas medidas
Otro de los resultados que arrojó la auditoría de la CGR es que en las fiscalizaciones de mercancías sospechosas e ilegales, como armas y municiones, no hay constancia documentada de la asistencia y apoyo técnico de un armero especialista de la Dirección General de Movilización Nacional.
Ante todo ello, la Contraloría emitió una serie de órdenes a la Aduana Metropolitana, entre la que destaca que deben acreditar el avance de las gestiones para conseguir e instaurar un nuevo equipo de rayos X.
Junto a ello, tendrá que dar los antecedentes de los casos denunciados e ingresar la aplicación de las respectivas multas, además de implementar formalmente los procedimientos de control para que aquellos hechos no se repitan.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso Valdivia: El relato clave de conductor de aplicación que recogió a segunda denunciante desde departamento del exfutbolista
- Estafó a Fonasa con más de $100 millones: Declaran culpable a kinesiólogo que inventó 117 mil atenciones
- Acusan negligencia médica en muerte de madre tras cesárea en Chillán: Hospital ordenó autopsia y auditoría médica