Esta es la única comuna de Chile que todavía no tiene alcalde: ¿Cuáles son las razones?
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El pasado 26 y 27 de octubre se realizaron las elecciones municipales —y de gobernadores regionales— en todo el país. Posteriormente, el pasado viernes 6 de diciembre, los nuevos jefes comunales asumieron en su cargo, aunque con una excepción, ya que hay una comuna del país que todavía no tiene alcalde.
La comuna que está sin alcalde
La comuna que se encuentra sin alcalde es Ñiquén, que se encuentra ubicada en la región de Ñuble, en la zona centro-sur de Chile.
Según informó La Segunda, tras los comicios de octubre resultó electo como jefe comunal Ariel Miranda Vallejos (independiente), quien no ha podido asumir el cargo, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) emitió una orden de no innovar, que lo suspendió del cargo.
La razón por la que no puede asumir el cargo
La decisión fue tomada luego de que Mauricio Cartoni, candidato que salió segundo en las elecciones municipales, presentara una denuncia contra Ariel Miranda.
LO ÚLTIMOLa situación se remonta a cuando Miranda demandó al municipio por un total de $15 millones, luego de haber sido destituido mientras trabajaba como funcionario municipal en la anterior administración, la cual optó por realizar un sumario en su contra al no cumplir una licencia médica y hacer campaña electoral cuando debía estar en reposo.
No es el primer hecho polémico en Ñiquén
Esta no ha sido el único hecho polémico ocurrido en la comuna, debido a que el anterior alcalde, Manuel Pino, que además es cercano a Miranda, fue destituido, lo que derivó en que tuviese que ser reemplazado por el concejal Álex Valenzuela.
Sin embargo, Valenzuela dejó su cargo, considerando que tenía que asumir ahora el alcalde electo, lo que aún no se ha podido concretar y que tiene a Ñiquén, por el momento, sin un jefe comunal.
Notas relacionadas
- Investigan a médico cirujano por abuso sexual: Habría atacado a dos de sus pacientes en San Felipe
- Profesor sufre lesiones al recibir golpiza por parte de alumno y Liceo Darío Salas inicia investigación por el caso
- Proponen llevar los sellos "altos en" a YouTube para advertir a los niños que ven videos
Lo último de nacional
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta