Boric expresa preocupación por desaparición de Julia Chuñil: ¿Qué se sabe de la defensora ambiental que lleva un mes extraviada?

¿Qué pasó?

Este martes, el Presidente Gabriel Boric manifestó preocupación por la desaparición de Julia Chuñil, defensora medioambiental de 72 años que fue vista por última vez en el mes de noviembre en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

La mujer es presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel y se le perdió el rastro luego de salir en busca de unos animales.

Ir a la siguiente nota

La preocupación del Presidente Boric por la desaparición de Julia Chuñil

El mandatario expresó su "preocupación por la desaparición de Julia" y aseguró que "hablé recién con la ministra de la Defensa, porque el fiscal Nacional me comentó que había una solicitud de apoyo para utilizar recursos aéreos de la FACh para poder continuar la búsqueda y le instruí a la ministra de Defensa que  se pusieran a disposición inmediatamente... No nos vamos a quedar tranquilos frente a eso".

"La familia se ha juntado con nuestra subsecretaria de Derechos Humanos, así que es algo en lo que estamos activos y presentes", aseguró.

LO ÚLTIMO

Más temprano, el mandatario también había señalado que "sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los derechos humanos y no vamos a cejar hasta encontrarla".

¿Qué se sabe de la desaparición de Julia Chuñil?

Fue el 8 de noviembre cuando Julia fue vista por última vez, día en que salió en busca de unos animales acompañada de su perro "Cholito", que también desapareció.

Para ir en búsqueda de los animales, la mujer subió los cerros del sector. En la zona se hallaron rastros de marcas de vehículos en la dirección en la que Julia Chuñil se encontraba, por lo que todos los días su familia sale a buscarla y creen que ella pudo haber avanzado al sector de una casa abandonada.

Una de las hipótesis que se maneja es que la adulta mayor se haya perdido en el bosque, donde hay mucha presencia de animales salvajes que pueden haber actuado de manera violenta contra la mujer.

Las presuntas amenazas que habría recibido Julia Chuñil

La otra teoría apunta a presuntas amenazas que habría recibido días antes, ya que habría recibido ofertas para la compra de algunos terrenos por parte de un empresario local interesado en utilizarlos para la tala de árboles, a lo que se negó.

Su nieta Lyssette Sánchez afirmó que "últimamente estaba recibiendo amenazas, días antes a muchos vecinos les decía que la querían sacar de este territorio, porque ella además es presidenta de una comunidad indígena, (...) hay personas que querían comprar el terreno y ella se negaba.

Ante la ausencia de resultados en la búsqueda, la familia de la mujer pidió intervención del Ejecutivo. "Pedimos que el personal de búsqueda sea especializado y que el Gobierno entregue todo el apoyo necesario", expresó Pablo San Martín Chuñil, hijo mayor de Julia.

Además, el caso fue acogido por la ONG Escazú Ahora, la cual ya concurrió al Congreso y La Moneda en busca de respaldo institucional. Asimismo, la familia de la defensora ambiental presentó una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de su desaparición.

Leer más de