Escaladores estuvieron diez horas atrapados en San José de Maipo: Así fue cómo sobrevivieron a 300 metros de altura

Los dos escaladores que quedaron atrapados en una pared de roca mientras bajaban la ruta "Los Miserables", en la comuna de San José de Maipo, entregaron detalles de cómo lograron sobrevivir las diez horas que permanecieron estancados en una roca, a 300 metros del suelo.

La altura no fue el único factor que debieron afrontar en su temeraria experiencia. También lidiaron con las bajas temperaturas que se registraron en el sector durante la madrugada del lunes 9 de diciembre y los síntomas de hipotermia

Ir a la siguiente nota

Gracias a los años de trayectoria de cada uno, la pareja de amigos contaba con los implementos que facilitaron su rescate, además de comida que racionaron a la espera de ayuda.

¿Cuál fue la razón por la que quedaron atrapados?

La mencionada ruta tiene 400 metros de altura, recorrido que Felipe Alcaíno y Diego Quintanilla completaron durante la tarde del domingo 8. Cerca de las 16:30 horas decidieron bajar, ahí fue cuando apareció el problema que detonó la emergencia. 

LO ÚLTIMO

"Para bajar, uno primero tira la cuerda hacia abajo; luego uno baja y cuando estás asegurado en un punto de la pared, tiras la cuerda para que caiga, uno la agarre y repita todo el procedimiento", señala Diego a LUN. Sin embargo, lo que les pasó a los andinistas fue que "la cuerda no se soltó de la cima de la ruta, por lo que al bajar a la terraza donde pasamos la noche, nos quedamos sin cuerda para seguir bajando".

¿Cómo sobrevivieron las 10 horas que estuvieron atrapados?

Con ambos celulares con poca batería, los amigos se comunicaron con Carabineros y Socorro Andino, recurriendo posteriormente a la radio que siempre portan para gestionar su rescate.

Una vez que recibieron la confirmación de que irían a buscarlos, Felipe y Diego se aprontaron a la parte más dura de la situación: la noche y las bajas temperaturas. "Nos preparamos para el frío, sobre todo yo, que andaba con short y calzas, pero con una buena chaqueta de plumas, igual que Diego", relató Alcaíno.

 

De izquierda a derecha, Diego Quintanilla y Felipe Alcaíno (video Carabineros)

 

Su método de sobrevivencia fue "comer galletas y Mantecol (barra de maní, similar al turrón) y tomar agua, pero no mucha, porque solo nos quedaba medio litro", agregó el escalador de 36 años.

Ya en el amanecer del lunes, los primeros rescatistas en llegar fueron los funcionarios de la tenencia fronteriza San Gabriel, los que con ayuda de un guía local desplegaron un operativo por tierra, ya que era imposible un rescate desde un helicóptero.

"Por fortuna, dimos con ellos, lo que nos alegró muchísimo como Carabineros, ya que la mayoría de las veces la gente no resiste. En este caso, los chiquillos estaban felices de vernos y nosotros a ellos", expresó Dino Tapia, cabo primero y también escalador que grabó un video con los protagonistas de la aventura cuando llegó a salvarlos.