Contraloría detecta pérdida de morfina y fentanilo en Hospital de Carabineros: Institución abrió un sumario interno
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Una fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) a la Dirección de Salud de Carabineros detectó la pérdida de ampollas de morfina y fentanilo desde las bodegas del hospital institucional de la policía uniformada.
De acuerdo a la auditoría del Departamento de Control de Drogas y Estupefacientes de la CGR, fueron 179 ampollas de la llamada "droga zombie" y más de cien de morfina que se extraviaron desde las bodegas del HOSCAR.
Según reporta Interferencia, la fiscalización de la CGR detectó "falta de control en los accesos" a la bodega de insumos médicos, por lo que los medicamentos extraviados podrían haber sido tomados por cualquier persona.
¿Qué dijo Carabineros?
Carabineros informó que con los antecedentes de Contraloría, "inició una investigación interna para determinar las causas y responsabilidades de esta anomalía y conforme al mérito de los antecedentes se aplicarán las medidas disciplinarias administrativas que correspondan".
LO ÚLTIMOAdemás de esto, se dio cuenta de los hechos al Ministerio Público: "A fin de asegurar la transparencia de los procesos, se han dispuesto todas las medidas necesarias para colaborar con las autoridades pertinentes".
Por último, señalaron que "con el objeto de evitar que situaciones similares ocurran en el futuro, se están revisando los protocolos de manejo, almacenamiento y destrucción de medicamentos".
Los peligros del fentanilo
El fentanilo es un medicamento de uso clínico que desde hace un tiempo se comenzó a usar como droga recreativa. El opioide ha demostrado ser altamente adictivo, siendo 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Las sobredosis por este medicamento suelen ser mortales, lo que se ha hecho patente con miles de muertes registradas en los últimos años en Estados Unidos por parte de personas que utilizan el fentanilo de forma recreativa.
El tráfico de fentanilo se ha convertido en un lucrativo negocio del narcotráfico, siendo China y México sus mayores productores mundiales. Durante 2024 en Chile se han decomisado más de 1.400 ampollas de esta droga en diferentes regiones.
Leer más de
Notas relacionadas