Ofrecía falsos subsidios habitacionales: Investigan a mujer que fingía ser funcionaria del Serviu para estafar a familias
- Por Vicente Guzmán | Mega Investiga
¿Qué pasó?
La Fiscalía investiga a una mujer que fingía ser funcionaria del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana y que habría ofrecido falsos subsidios habitacionales a más de 60 familias, las que acusan haber sido estafadas con millonarias sumas.
De acuerdo a una extensa investigación realizada por el equipo de Mega Investiga, esta mujer le exigió a algunas familias el pago de cuotas de hasta seis millones de pesos para cumplir con el sueño de la casa propia en la región de O'Higgins.
¿Cómo funcionaba esta millonaria estafa?
Una denuncia colectiva de más de 60 familias de la región de O'Higgins hizo caer a Teresa Mora, quien desde inicios de 2023 comenzó a ofrecer subsidios "exprés" del Ministerio de Vivienda para que así las familias tuvieran el acceso a una vivienda en menos de un año y medio.
Francisca, una de las tantas víctimas de estas estafas, comentó que una vecina llamada Isaura actuó como intermediaria: "Me dijo que ella tenía una movida con una amiga: era Teresa Mora, que trabajaba en el Serviu y que lo único que podía hacer era mover mi carpeta para acelerar el proceso y obtener mi casa a fines de 2023".
Primero le pidió entre $300.000 a $500.000 para reservar una casa que los mismos clientes supuestamente podían elegir, y luego terminó pagando un total $1,5 millones por transferencia. Le dijeron que las supuestas viviendas correspondían a personas que ganaron el subsidio, pero que fallecieron durante la pandemia de Covid-19.
Según los testimonios de estas familias afectadas, no solo Isaura captaba a los postulantes; también lo habría hecho Luis Mario, su pareja, quien era minero y engañó a cerca de 40 compañeros de trabajo. En total, había cerca de 100 personas que estaban en un grupo de WhatsApp y que supuestamente iban a recibir estos subsidios. Algunos incluso pidieron préstamos y se endeudaron, y otros llegaron a pagar $14 millones.
LO ÚLTIMOLa caída de la falsa trabajadora del Serviu
"Era todo como muy muy bien hecho como para hacernos caer, había documentos, reservas, llamados, estos palos blancos que se hacían pasar por asistente social", comentó Javier, otra de las víctimas. Sin embargo, la confianza se comenzó a debilitar poco a poco tras el retraso reiterado de las fechas de entrega de las casas en comunas como Rancagua y Machalí.
Las excusas de esta mujer llevó a una de las familias a preguntar directamente a los condominios donde se ubican las viviendas ofrecidas por la funcionaria. La sorpresa fue grande al enterarse de que las casas ya estaban siendo ocupadas y que no era de subsidios. "Al otro día me acerco a la constructora, Prodelca, les muestro el papel de reserva que nos hicieron firmar. Nos dicen que es falso", relató Javier.
En ese momento, Javier hizo la denuncia a la PDI; mientras que con el paso de los días varios vecinos encararon a Teresa Mora, quien prometió devolver el dinero, aunque solo el que recibió ella, no sus intermediarios Isaura y Mario. Sin embargo, al ser consultados por Mega Investiga, estos declararon ser estafados por Teresa, quien por su parte no respondió ante las consultas de nuestro canal.
El fiscal jefe de Rancagua, Claudio Meneses, afirmó que recibieron dos denuncias en esa ciudad y más de 20 en Graneros. Ante ello, la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins decidió abrir una investigación que está en pleno desarrollo.
Leer más de
Notas relacionadas