Uso de maquinaria en su parcela y manipulación de bitácora: El informe PDI que complica a reelecto alcalde de La Calera

La tarde del pasado jueves 5 de diciembre llegó al despacho del fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, un informe clave elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso de la Policía de Investigaciones (PDI)

Según antecedentes recabados por Mega Investiga, es una pieza sustancial para la investigación que lleva la Fiscalía de Valparaíso contra el alcalde de la Calera, Johnny Piraíno, porque en él se habría dado por establecido el uso de un camión aljibe y una retroexcavadora de propiedad municipal en la parcela donde reside el jefe comunal.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Pero no solo eso. La Bridec de Valparaíso habría acreditado que la bitácora del camión aljibe se habría manipulado, por lo que además de malversación de fondos fiscales, se investiga el delito de falsificación de instrumento público. La bitácora de la retroexcavadora, en tanto, se encontraría extraviada por razones que también se investigan.

El informe también habría establecido el perjuicio fiscal que significó el uso de la maquinaria para la municipalidad. Esto último era uno de los elementos que faltaba por despejar en la indagatoria, de acuerdo con quienes conocen de cerca el caso.

El origen de la investigación se remonta al pasado 1 de abril de 2023, cuando un vecino de la comuna capturó con la cámara de su celular dos máquinas con logos de la municipalidad, estacionadas en la parcela donde reside el alcalde Piraino. “Se notaba que habían trabajado en ese piso, era evidente que las maquinarias se habían utilizado ahí”, relató en el programa Hasta Cuando, el testigo protegido de la PDI que capturó las imágenes.

Se trataba de una retroexcavadora y un camión aljibe que habrían realizado trabajos en el domicilio del edil. Los antecedentes llegaron a manos de la Contraloría, tras una denuncia presentada por el concejal Juan Carlos Reyes (DC), quien advirtió que nunca se le entregaron los antecedentes sobre las bitácoras de las maquinarias.

En un primer pronunciamiento en enero de este año, el ente contralor logró acreditar que la maquinaría era de propiedad municipal y que estuvo en la parcela entre los días 31 de marzo y 1 de abril de 2023.

A juicio del ente fiscalizador, no se advirtió que “en esas circunstancias los referidos bienes municipales fueran destinados al cumplimiento de fines institucionales”, lo que llevó a la Contraloría a abrir un sumario, que un año después, se encuentra en su etapa final.

El informe de la PDI viene a cerrar el cerco sobre el alcalde Piraíno y otros dos imputados, y deja en manos de la Fiscalía una eventual formalización de quien asumió este viernes 6 de diciembre para un nuevo periodo al mando de La Calera.

Ir a la siguiente nota

Los hallazgos del informe

Unos de los puntos que faltaba por despejar en la investigación, dicen al interior del Ministerio Público, era precisamente calcular cuál fue el impacto del uso de la maquinaria en las arcas fiscales de la municipalidad.

En ese sentido, las diligencias encargadas por el equipo anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso apuntaban a determinar si “el uso de estas maquinarias devengó en un perjuicio patrimonial y establecer la cuantía en términos de perjuicio”, señalaron a Mega Investiga quienes conocen de cerca la indagatoria.

Según pudo confirmar Mega Investiga, las pesquisas desplegadas por la Bridec confirmaron las sospechas que mantenía en un principio el equipo liderado por Rebeco: que las maquinarias efectivamente fueron utilizadas en la parcela del alcalde.

El perjuicio patrimonial para la municipalidad, por concepto de horas extras y bencina, ascendería a $500 mil.

Además de Piraíno, la investigación apuntaría a otras dos personas. Se trata de Marco Araos Aravena, jefe de gestión de control y encargado de pañol de la Municipalidad de La Calera; y de Patrick Cortés, chofer personal del alcalde.

LO ÚLTIMO

Se estaría investigando también a Susan González, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), por su rol como encargada de distribuir los camiones aljibe.

Los antecedentes de la investigación, además, fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se encuentra en evaluación de ellos para zanjar si se harán parte del caso como querellantes.

Todo sobre Mega Investiga