Histórica casa de Viña del Mar fue rematada: ¿Quién es el nuevo dueño y cuánto pagó por la propiedad?
Los que han transitado por la concurrida Avenida Libertad en Viña del Mar, seguramente, han quedado maravillados con la arquitectura de una casona ubicada en la intersección con calle 8 Norte.
Se trata de la Casa Losada —construida entre 1926 y 1928, y ligada a una familia empresaria naviera, entre cuyos miembros estuvo Manuel Losada, por eso su denominación—, que a fines de noviembre pasado fue rematada.
El nuevo dueño no es una persona, sino una importante casa de estudios de la región y del país. En el marco de su plan de desarrollo estratégico institucional, fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la que ofertó por la residencia, declarada en 2016 como de "conservación histórica".
¿Cuánto pagó la PUCV por la Casa Losada?
La subasta se ejecutó el jueves 28 de noviembre y se desarrolló a través de Internet. Debido a esta modalidad, el rector de la universidad, Nelson Vásquez, nunca supo si había más interesados por el patrimonio viñamarino de 2.500 metros cuadrados y de estilo arquitectónico ecléctico.
LO ÚLTIMO
En conversación con LUN, el también académico y magíster en Historia evitó hablar de montos, pero el precio mínimo de remate de la Casa Losada era de 81.260 UF, lo que representaba más de $3.109 millones. Eventualmente, la PUCV pagó esa cifra o, si es que hubo más participantes, un monto mayor para adjudicársela.
Cualquiera sea la cantidad, el desembolso podría ser mayor: como no tuvieron acceso a la propiedad antes de la subasta, no han podido evaluar si requiere de una restauración para dejarla en buenas condiciones, lo que costaría otros millones de pesos.
Cuando se tome posesión y desarrolle la probable remodelación, la Casa Losada será destinada para la educación continúa de la Católica de Valparaíso, que hoy imparte 20 doctorados, 41 magísteres y más de cien diplomados y postítulos.
¿Cuáles fueron las razones del remate de la Casa Losada?
A modo de contexto, la casona fue construida por solicitud de la familia Cousiño. En 1929 la compró el empresario naviero Vicente Martínez, cuya hija, Carmen, se casó con Manuel Losada.
De ese matrimonio nació Manuel Losada Martínez, detenido en 1998 tras ser acusado de liderar una organización que intentó ingresar cinco toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos a bordo del barco mercante "Harbour" —la famosa "Operación Océano"—, siendo absuelto casi una década después.
En 2007, la propiedad pasó a manos de su último dueño antes de la PUCV, el empresario Óscar Cuevas. Según comentó el rector Vásquez, "él no pudo realizar sus proyectos y la mantuvo sin uso y cerrada durante los últimos años".
"Cuando un inmueble de estas características está cerrado, se va deteriorando. A nosotros nos pareció muy pertinente adquirirla para restaurarla y darle un propósito educacional", concluyó la autoridad universitaria.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
"Narco alcancía gigante" en un muro falso: Grupo delictual escondía más de $27 millones en Padre Hurtado
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta