No querían pagar a los trabajadores: Histórica empresa de calzado ocultó sus bienes antes de su quiebra
"A los trabajadores se les cumplirá efectivamente las condiciones contractuales". Eso se leía en el mensaje que la histórica empresa de calzado, Albano, entregó en 2018, en el marco del cierre de su fábrica en Concepción después de 43 años de trayectoria.
En el transcurso de los siguientes seis años, la situación dio un radical vuelco. Los hermanos Jessica y Cristian Aravena, expropietarios de la compañía, recientemente fueron condenados a 61 y 541 días de cárcel, aunque cumplirán la sentencia en libertad.
Si bien se acreditó su responsabilidad penal en el ocultamiento fraudulento de bienes que debían destinarse al pago de deudas e indemnización de sus exempleados, totalizando $1.500 millones, la condena puede considerarse "baja" porque ambos fueron juzgados con la normativa anterior a la nueva Ley de Delitos Económicos, promulgada en agosto de 2023, según explicó la abogada Ángela Contreras.
El modus operandi de los Aravena
Apenas se declaró en quiebra en noviembre de 2018, sus trabajadores despedidos denunciaron que no se les había pagado el sueldo correspondiente a octubre. Ya en 2020, Albano y sus "empresas hermanas" —todas ligadas a los Aravena— fueron condenadas a pagar una indemnización que, en ese entonces, superaba los $1,3 mil millones.
LO ÚLTIMOA mediados de 2021, la Fiscalía de Concepción formuló cargos contra los hermanos tras descubrir que, dos meses antes de solicitar su liquidación, ocultaron siete millonarios bienes. Específicamente, firmaron contratos para deshacerse de las propiedades y así evitar el pago de los finiquitos de sus 144 excolaboradores.
Por diversos factores —incluida una licencia médica por un supuesto problema de salud de Cristian, por el que debió viajar a Estados Unidos; y un presunto "viaje de trabajo" de Jessica a Europa—, el juicio en su contra se aplazó en varias oportunidades, hasta que en noviembre de 2024 se reanudó hasta lograr la sentencia carcelaria.
Según explicó Contreras a Bío Bío, el siguiente paso es revocar los contratos que firmaron los Aravena, de modo que las propiedades vuelvan al poder de Albano y sean puestas a disposición para saldar las millonarias deudas que tiene con su otrora personal laboral.
Leer más de
Notas relacionadas
- Secuestran a conductor de aplicación de transporte en Concepción: Extorsionaron a su familia antes de liberarlo
- Popular cantante urbano fue baleado al exterior de local nocturno en el Barrio Bellavista
- Subsecretario Cordero envía advertencia a bandas criminales tras detención de el 'Bobby': "Van a ser capturados y sentenciados"
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del sismo
Hallan cuerpo de hombre apuñalado en el centro de Santiago cerca de prefectura de Carabineros
Igual que autores de megaincendio en Valparaíso: Así operaban los bomberos acusados de provocar incendios forestales en Melipilla
Desaparición de Ivone Alvarado: Video clave muestra a un hombre adulto junto a la adolescente de 13 años
Temblor se registra en la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Termómetros superarán los 35°C: El pronóstico del tiempo para este sábado 22 de febrero
Lo último de tendencia
Los particulares detalles del vestido de Eva Gómez en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Con impecables looks y apariciones estelares: Revive la Gala del Festival de Viña 2025
Gissella Gallardo mezcló pedrería, flores y transparencia en la Gala de Viña: Así fue su cautivante participación
¡La gringa se la jugó con un negro clásico!: Así fue la impecable pasarela de la periodista Marianne Schmidt
"Necesito ayuda, por favor": Neme salió en rescate de la Guarén tras problemas con su vestido en la Gala de Viña
Los primos Grimalt lucieron impecables en la Gala del Festival de Viña: Mira su paso por la alfombra roja
Sabrina Kennard y Gustavo Huerta fueron sinónimo de elegancia en la Gala de Viña: Revive su participación
¡Hasta bailó! Trinidad Cerda se la jugó con arriesgado vestido para debutar en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Miguelito y Paola Troncoso brillaron vestidos de negro: Así fue su paso por la Gala de Viña
Vivianne Dietz causó furor en redes: Actores de Mega se lucen en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Lo último de mundo
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Justicia argentina desestima cargos contra tres de los cinco acusados por muerte de Liam Payne
Viajó a Colombia para una cirugía y terminó detenida en la frontera: Estaba prófuga por delitos de estafa
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta