Registran incendio en fábrica de Pudahuel en medio de trabajos por emergencia química

¿Qué pasó?

Un incendio se registró este viernes por la tarde en la empresa Komatsu, ubicada en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, en la intersección de las avenidas Américo Vespucio y Lo Boza.

De acuerdo a información preliminar recabada hasta el momento, el fuego se originó a eso de las 13:00 horas luego de una mezcla de químicos que sucedió más temprano.

Ir a la siguiente nota

Más temprano hubo una fuga en la misma empresa

Horas antes, este viernes, se desplegó un operativo de Bomberos en la empresa Komatsu a raíz de una emergencia química generada una mezcla importante de productos.

La compañía se dedica a la fabricación de maquinaria para industrias como la construcción y la minería, por lo que en sus dependencias se almacena gran cantidad de compuestos químicos.

LO ÚLTIMO

Según se baraja, la emergencia de la mañana se habría producido por una mezcla de resina y diluyente que alcanzaría los 12.500 litros, lo que desembocó en una combustión cuyo humo se propagó por la capital.

Para evitar riesgos, los trabajadores fueron evacuados, así como también de los estudiantes de la Escuela Lo Boza y funcionarios de otras empresas ubicadas en el sector.

¿Qué dijeron desde la empresa afectada?

Mediante un comunicado, desde Komatsu señalaron que "durante la noche del 5 al 6 de diciembre se realizó un proceso industrial regular, el cual se aplica en forma periódica para el mantenimiento y correcto funcionamiento de la planta. Esto implicó la utilización de diluyentes para regular la densidad de barnices especiales, los que se utilizan para el aislamiento de componentes".

"Por motivos que se investigan, este proceso produjo una acumulación de vapores con un fuerte olor, ante lo cual se aplicaron los protocolos preventivos usuales ante este tipo de contextos. Para ello, y como medida inmediata se restringió el acceso a las instalaciones con el fin de resguardar a los trabajadores", agregaron.

En el texto indicaron que "durante el proceso de normalización de las operaciones, consistentes en ventilar las instalaciones y enfriar el equipo afectado, se produjo cerca del mediodía una combustión abierta, la cual afectó tanto al equipo mencionado como así también a la techumbre y parte de la estructura del taller".

"Esta situación fue prontamente contenida por Bomberos y una unidad especializada, las cuales se encontraban presentes en el lugar. Para esta tarea también se solicitó el apoyo de unidades adicionales de Bomberos. No existe reporte de lesionados, ya que las instalaciones se encontraban solamente ocupadas por los especialistas que atendían el evento. Desde Komatsu lamentamos los inconvenientes ocasionados a la comunidad e informamos que estaremos haciendo todos los esfuerzos para normalizar esta situación a la brevedad", concluyeron.