Gobierno trabaja en propuesta de alza de impuestos para quienes reciban remuneraciones altas: ¿Desde qué sueldos se aplicaría?

¿Qué pasó?

El Gobierno se encuentra trabajando en una reforma de impuesto a la renta con miras a aumentar los impuestos a cierta parte de la población, un proyecto al cual aún se le están afinando detalles para que sea presentado a fin de mes. 

De acuerdo a lo que indica el Diario Financiero, se han realizado reuniones con gremios de micro, pequeñas y medianas empresas y con empresarios al alero de la Confederación de la Producción de Comercio (CPC), con el objetivo de decrecer del 27 al 25% el impuesto corporativo, ahora la discusión se tornó hacia la inclusión de un incremento al impuesto personal

Ir a la siguiente nota

¿A quiénes afectaría la reforma de impuesto a la renta?

Según lo que habría explicado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este proyecto incrementará los impuestos a quienes tengan remuneraciones bastante altas. Si en un principio, el ajuste partía con el quinto tramo, que consideraba rentas entre 70 y 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA) es decir entre 4,7 a 6 millones al mes, esa idea se reajustó.

"El planteamiento nuestro es la tributación de personas que ganan más de $6 millones al mes", dijo Marcel, agregando que "lo que se discute no es un proyecto de aumento de impuesto a la renta, es un proyecto neutral desde el punto de vista recaudatorio. Lo que baja de recaudación, por un lado, se compensa con aumentos por otros", agregó.

LO ÚLTIMO

"Si queremos hacer una reforma de procrecimiento del impuesto a la renta, aquellas cosas que se involucran una menor recaudación, como la disminución de los impuestos de Primera Categoría, como los incentivos a la inversión, tienen que ser compensados con algo que aumente la recaudación", sumó.

A propósito a los datos entregados por los propios contribuyentes al Servicio de Impuestos Internos en el marco de la Operación Renta, las personas que perciben más de 6 millones de pesos al mes, comienzan a tributar en el sexto tramo del Global Complementario.

Esto aplica para quienes perciben rentas anuales entre 90 a 120 UTA, lo que mensualizado, fluctúa entre 6 a 8 millones de pesos el mes. Alrededor de 70.625 personas se encuentran en ese tramo, aplicándose una tasa marginal de 30,4%.

El siguiente tramo es gravado con una tasa marginal de 35% y es para quienes ganan entre 120 a 310 ($20,8 millones). Y son poco más de 73 mil personas que están afectas.

Finalmente, la tasa máxima marginal de 40% aplica para las personas con rentas superiores de 310 UTA, que son 9.869 personas.

Por esto, en total, son 153.516 las personas que reportan ingresos mensuales y verían un incremento en su tasa marginal con la propuesta del Gobierno, que se podrá conocer más acabadamente a fin de mes.