"Él sí estaba en conocimiento": La declaración de Leonarda que busca situar a Hermosilla en el delito de soborno

Más de tres meses lleva en prisión preventiva la abogada Leonarda Villalobos, la persona que grabó el reconocido audio de su reunión con Luis Hermosilla y Daniel Sauer, y que fue formalizada el mes de agosto como autora de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.

Por considerarlos un peligro en la sociedad, la magistrada Mariana Leyton Andaur determinó la medida cautelar más gravosa para Villalobos y Hermosilla. Panorama que sus defensas han apelado sin éxito durante estos meses.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

En ese periodo en prisión, la abogada ha vuelto a declarar frente a los fiscales que llevan adelante las causas Factop y Audios. Tan solo durante noviembre, prestó declaración en dos ocasiones con un listado de temas definidos por ella.

Para comenzar, quiero señalar que he traído previamente escrito un relato sobre los principales tópicos que pensé que me podían consultar, el que solicito se tenga como parte integrante de mi declaración y que hemos leído en voz alta antes de iniciar la declaración”, dice al inicio de ambas declaraciones del 18 y 25 de noviembre.

Durante la primera jornada, Leonarda habló sobre dieciocho temas distintos frente a los fiscales Miguel Angel Orellana (Caso Audios) y Juan Pablo Araya (Caso Factop). Sin embargo, el tiempo no fue suficiente para exponer sobre todos los tópicos.

Ir a la siguiente nota

“Se me hace presente que hay ciertos antecedentes que expongo en esta declaración, que debo aclarar y precisar, lo que haré en una nueva declaración en una fecha que se me informará”, dijo Villalobos al final de su comparecencia el día 18 de noviembre.

Esta oportunidad para explayarse llegó una semana después, donde entregó más detalles de seis puntos. Entre ellos, su relación con Tonka Tomicic y la empresa Diamond, y el cómo supuestamente Luis Hermosilla sí sabía que Leonarda pagaba por gestiones a un funcionario del SII.

“Mi comunicación era por intermedio de Luis Hermosilla”

Fue durante la tercera jornada de formalización, el 23 de agosto, que el fiscal Miguel Ángel Orellana mencionó una conversación entre Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos del 28 de junio de 2023. En ella, hablaban sobre su clienta en común: Tonka Tomicic.

Fue en ese contexto que Villalobos le pidió a Luis Hermosilla la clave del Servicio de Impuestos Internos de la empresa Diamond, de propiedad de Tomicic. Hermosilla reenvía un mensaje a Leonarda con la respuesta a su solicitud y esta dice: "super, ya lo entregué".

"Permite concluir seriamente, con una amplia probabilidad de certeza, que Luis Hermosilla a esa fecha sabía perfectamente que María Leonarda tenía un contacto en el SII que podía realizar acciones y obtener información", dijo el fiscal Orellana como una prueba que vincula al abogado con el delito de soborno.

En su declaración del 25 de noviembre, Leonarda explicó que fue durante el segundo semestre de 2022 que Luis Hermosilla le preguntó por primera vez "cómo podía hacer los trámites tan rápido en el SII". Momento donde ella le contó sobre Patricio Mejías, funcionario del Servicio con el que trabajaba, hoy imputado en el Caso Audios.

Las primeras gestiones de Villalobos para Tonka se realizaron en marzo de 2023, pero fue durante junio que Luis Hermosilla le pidió regularizar la situación de la empresa donde Tomicic figura como única dueña: Diamond. En ese contexto se enmarca el diálogo del día 28 expuesto por el fiscal en la audiencia.

“Puedo señalar que mi comunicación con Tonka Tomicic era por intermedio de Luis Hermosilla; yo conversé directamente con ella a lo más una vez. Es por eso por lo que fue Luis Hermosilla quien me envió los comprobantes de pagos que ella realizaba y que por eso yo le pedía a Luis que me enviara las claves de Tonka”, declaró Leonarda.

LO ÚLTIMO

Lo más relevante para el Ministerio Público es que, al día siguiente de esa conversación del 28 de junio donde VIllalobos dice que ya le envió los datos a un tercero, figura un pago de $1 millón de pesos de una sociedad suya a la cuenta de Patricio Mejías.

“Puedo decir que corresponde al pago por las gestiones que Mejías me hizo en relación con la empresa Diamond y que, si bien Luis Hermosilla desconocía el monto que le iba a pagar a Mejías, él si estaba en conocimiento de que esas gestiones serían retribuidas económicamente a Patricio Mejías”, señaló Villalobos.

Un verano con movimiento

Tanto Hermosilla como Villalobos tendrán un fin de año e inicio de 2025 con movimiento en sus respectivas causas.

Las extensas declaraciones de noviembre no son al azar, puesto que la defensa de la abogada ingresó el martes 3 de diciembre una solicitud para revisar la medida cautelar de su representada. Instancia donde podría pasar eventualmente a un arresto domiciliario.

Mientras que Luis Hermosilla tendrá dos audiencias empezando el año 2025.

La primera será una audiencia de cautela de garantías, que fue solicitada por su abogado Juan Pablo Hermosilla “a fin de verificar las condiciones en que el Ministerio Público y este Tribunal están cautelando las garantías fundamentales de mi representado. En particular aquellas que tienen relación con su intimidad y la privacidad de conversaciones contenidas en su teléfono celular que guarda relación con su ejercicio profesional”.

Dicha instancia tendrá lugar el día 6 de enero a las 12 horas.

Dos días después, a las 11 de la mañana, Hermosilla será formalizado en la arista llamada “Parque Capital”. Un caso donde la Fiscalía Oriente investiga un eventual tráfico de influencias para la aprobación de un proyecto del Grupo Patio en la comuna de Lampa.

En dicha causa también figuran como imputados Andrés Chadwick, el exministro de Vivienda Felipe Ward, y el exseremi metropolitano Manuel José Errázuriz.

Todo sobre