Reajuste a trabajadores del sector público: Esto es lo que ofreció el Gobierno

¿Qué pasó? 

Fue este miércoles cuando el Gobierno respondió a la solicitud de los funcionarios del sector público. En un comienzo, los trabajadores habían pedido un incremento nominal del 7,5%, algo que se traduciría en un aumento real del 3%, es decir, sin considerar los efectos de la inflación. 

Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo estuvo bastante alejada para las pretensiones del gremio de trabajadores, pues lo ofrecido desde La Moneda alcanzó un aumento del 4,1% nominal.

Ir a la siguiente nota

"Efectivamente, se entregaron cifras, pero hay que entender que esto es parte de un proceso de negociación, nos volveremos a sentar a conversar hasta establecer los acuerdos que vayan en mejora de las condiciones de las y los trabajadores del sector público", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña.

De acuerdo a lo que explica el Diario Financiero, desde parte de los trabajadores, mientras las negociaciones se encuentran en pausa, esperan que el Gobierno mejore su propuesta. En todo caso, sí se ha logrado avanzar en otras materias. 

Por ejemplo, el lunes recién pasado, el Gobierno se comprometió a avanzar en torno a una mesa de trabajo decente, que aborde temas de estabilidad laboral, carrera, condiciones laborales, proyección de buscar acuerdos para ingresar un proyecto de ley que robustezca las condiciones del empleo público.

Por otro lado, esta semana también hubo avances en lo que respecta al incentivo al retiro. Según, apuntó el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, el Ejecutivo va a proponer a los funcionarios una fórmula para avanzar en esta materia

Leer más de