Declaran culpable a médico psiquiatra por el femicidio de su conviviente en Arica

El Tribunal Oral de Arica declaró culpable al médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez, quien fue condenado por el femicidio de su conviviente ocurrido en el año 2022 en el valle de Azapa, ubicado en la mencionada ciudad.

La Fiscalía se encuentra solicitando para el imputado una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, mientras que la sentencia que determine el tribunal se dará a conocer el próximo viernes 20 de diciembre.

Ir a la siguiente nota

Durante el juicio intervino la Unidad de Delitos Violentos y la Unidad de Delitos de Violencia Intrafamiliar y Género de la Fiscalía, quienes presentaron diversos medios probatorios, entre ellos un total de 62 testigos y alrededor de 14 peritos. Asimismo, el Ministerio Público ofreció la pericia de un perito español especialista en criminología y psicología criminal.

¿Qué se sabe del femicidio cometido por el psiquiatra en Arica?

De acuerdo a información del ente persecutor, se logró establecer que a finales de 2022 el médico agredió a la víctima en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.

LO ÚLTIMO

Días después, específicamente en la madrugada del martes 20 de diciembre del mismo año,  nuevamente cometió otra agresión, en este caso, presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano.

Estas lesiones dejaron a la mujer en riesgo vital en el Hospital Juan Noé, donde finalmente falleció por una falla multiorgánica el jueves 22 de diciembre.

 *A la fecha, en 2024 en Chile se registran 41 femicidios consumados y 266 femicidios frustrados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.