Falleció tras ser golpeado por el balde de un helicóptero: Ordenan indemnizar a familia de bombero con $120 millones
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Nicolás Soto Estroz fue un bombero que falleció en febrero del 2019 tras sufrir un grave accidente mientras combatía un incendio forestal, en el límite de las comunas de Nueva Imperial y Carahue, en la región de La Araucanía. En ese momento, fue golpeado por el balde de un helicóptero de emergencias, y perdió la vida a raíz de las lesiones, razón por la cual, más de cinco años después, se ordenó indemnizar a su familia con un millonario monto.
El accidente que cobró la vida de Nicolás Soto
El episodio ocurrió a eso de las 16:00 horas del 3 de febrero del 2019, cuando Soto, junto a otros voluntarios, hacían labores relacionadas con la contención del siniestro.
En un abrir y cerrar de ojos, el joven de 20 años se percató de que un helicóptero se acercaba a su punto con un balde de agua colgante, así que pudo empujar a uno de sus colegas para evitar que fuera alcanzado por el elemento. Sin embargo, él no corrió la misma suerte y recibió el fuerte impacto.
El bombero terminó con traumatismo encefalocraneano y otras lesiones por las que estuvo varios días internado, produciéndose su deceso el 12 de febrero, informó El Austral de Temuco.
LO ÚLTIMOLa demanda que ganó la familia
Un año después, en febrero del 2020, la familia de la víctima interpuso una demanda por indemnización de perjuicios en contra del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, donde se desempeñaba Soto. En la acción judicial también se apuntó a la Conaf y a la empresa Air Lama Helicopters, dueña de la aeronave que prestaba ayuda durante el incendio.
La familia de Soto logró un fallo de primera instancia ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago, el que fue apelado. No obstante, la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia durante esta semana.
En el respectivo fallo, la Corte afirmó que Conaf fue la principal responsable del accidente, mencionando que debió actuar para evitar que el helicóptero llegara a trabajar al punto en el que estaban Soto y sus colegas.
A raíz de lo anterior, la familia de la víctima recibirá un total de $120 millones, aunque ahora Bomberos y la Conaf tienen la opción de acudir ahora a la Corte Suprema para que se revierta la resolución del tribunal de alzada.
Leer más de
Notas relacionadas