Clausuran hogar de ancianos clandestino en Lo Espejo: Había fecas de ratón en las camas y un adulto mayor está en riesgo vital

¿Qué pasó?

Autoridades clausuraron este martes un hogar de ancianos clandestino ubicado en la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana. En el recinto se constataron graves vulneraciones sanitarias e incluso maltratos contra adultos mayores. Uno de ellos se encuentra actualmente en riesgo vital.

El lugar operaba sin permisos y con precarias instalaciones, pese a que las familias de los seis ancianos que residían allí pagaban cerca de $650 mil mensualmente. Personal de la Seremi de Salud y de la Municipalidad de Lo Espejo comprobó que había insectos, fecas de ratón en las camas, alimentos y medicamentos vencidos.

Ir a la siguiente nota

Los adultos mayores afectados, algunos de incluso más de 90 años, fueron trasladados a recintos de salud, donde se está constando lesiones y posibles maltratos y golpes, según le expuso uno de ellos al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto

¿Qué dijo el seremi de Salud por el hogar de ancianos clandestino?

Soto señaló que "como autoridad sanitaria vinimos a fiscalizar este lugar después de la denuncia que nos hiciera la alcaldesa de la municipalidad de Lo Espejo y también del Concejo Municipal, porque había denuncias efectivamente que se encontraba un lugar no autorizado donde se cuidaban personas mayores".

"Además, había denuncias de vecinos que daban cuenta de situaciones de maltrato que se daban en este lugar. La condición de salud de la mayoría de ellos era muy negativa, había personas incluso descompensadas de sus enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión", agregó.

¿Qué dijeron los vecinos?

Aidee Abdada, dirigente social de la población Clara Estrella, sostuvo que "nos llegó información de los vecinos, distintas denuncias, la cual fue entregada al municipio y al Cesfam. Una concejala electa hizo una denuncia en la Seremi de Salud y en Senama".

"Tenemos testimonio de una vecina que escuchó muchos gritos, malas palabras. Se dice que se encontraron alimentos vencidos, gente con moretones, caca de ratones. Nosotros como vecinos estábamos preocupados por la situación, obviamente no vamos a permitir vulneración, menos de gente adulta (mayor), por lo tanto, estamos llamados a hacer la denuncia donde corresponda".