Iba de Chile a Australia por encomienda: Aduanas incauta droga oculta en un repuesto de automóvil

¿Qué pasó?

Personal de la Aduana Metropolitana fiscalizó, en el marco de una revisión de mercancías de salida en el aeropuerto de Santiago, un repuesto de automóvil que era trasladado desde la zona central de Chile a Australia, sin embargo, los resultados de la revisión arrojaron que contenía droga.

En concreto, el artefacto pasó por el escáner, máquina que alertó la densidad del contenido en el bulto, donde si bien y a simple vista se veía un artefacto simple y corriente, su posterior desarme reveló que contenía algo inaudito, una bolsa con cocaína.

Ir a la siguiente nota

"Productos que el narcotráfico elige para ocultar sustancias ilícitas"

El repuesto contenía un paquete envuelto en papel calco, por lo que se aplicó pruebas de campo desarrolladas con un espectrómetro portátil, el cual analizó el contenido de la bolsa y detectó que contenía un total de 2.329 gramos de clorhidrato de cocaína.

El director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, aseguró que "los repuestos automotrices, adornos para la casa, instrumentos musicales, libros y electrodomésticos han sido solo algunos de los productos que el narcotráfico elige para ocultar sustancias ilícitas, que la mayoría de las veces, buscan ingresar a Chile. Este caso es particular porque se utiliza para exportar la droga hacia Australia".

 

Contenía una bolsa de cocaína en su interior / Aduanas

 

"El correcto análisis de riesgo, el uso de la tecnología y binomios caninos, para ratificar que los aparatos efectivamente ocultan estas sustancias, son algunas de las herramientas con las que cuenta Aduanas para detectar este tipo de ilícitos y evitar que ingresen o salgan del país", agregó.

De este modo, la Fiscalía Occidente instruyó que el repuesto como su contenido sea puesto a disposición de la Brigada Anti Narcóticos del Aeropuerto Merino Benítez de la Policía de Investigaciones, con el fin de que se realicen las diligencias pertinentes al caso.