Familia de conocido empresario compró el 100% de Construmart: ¿Quiénes son los nuevos dueños?

Después de casi siete años, la familia de un importante empresario pasó de tener el 51% a cerrar la compra del 100% de Construmart, la empresa especializada en la venta de materiales para la construcción, con sucursales a lo largo de todo Chile.

¿Quiénes son los nuevos dueños de Construmart?

Se trata de Gabriel Ruiz-Tagle, otrora ministro del Deporte en el primer gobierno de Sebastián Piñera, expresidente de Colo Colo y acusado de ser el presunto autor de tres delitos reiterados de uso de información privilegiada, cuando vendió cuatro millones de acciones del Cacique a cambio de $1.228.146.456.

Ir a la siguiente nota

Específicamente, fueron los hijos y el hermano del exsecretario de Estado los que efectuaron la adquisición de la compañía mediante Hammer, un fondo de inversión privado gestionado por LarraínVial.

Los detalles de la compra de Construmart

La negociación se remonta a enero de 2018. Por un lado, estaba SMU —grupo fundado por Álvaro Saieh y actual dueño de las cadenas de supermercados Unimarc, Club Alvi, Super 10, entre otros— y, por el otro, Hammer.

 

Gabriel Ruiz-Tagle (Wikipedia)

 

LO ÚLTIMO

SMU, como propietario de Construmart en ese entonces, informó a la Comisión para el Mercado Financiero que cerró la venta del 100% de Construmart al fondo privado, por un monto cercano a los $49.500 millones.

En estricto rigor, en esa operación, Hammer se quedó con el 51%, porque el restante 49% se lo adjudicaron los empresarios que le aportaron en el financiamiento de la compra, entre ellos Guillermo Harding, Aníbal Larraín y Julio Campos.

Casi siete años después, los Ruiz-Tagle les presentaron una oferta a los financistas por el citado 49%, la que fue aceptada el reciente fin de semana, de acuerdo a El Mercurio. De esta manera, pasaron a tener el control total de Construmart, pagando un monto secreto, aunque mayor a los $49.500 millones, según conocedores.

La compra del 100% de la compañía ocurrió pocas semanas antes de que caduque Hammer, pues está previsto que en enero de 2025 venza su vigencia.