Estaba prófugo desde 2023: Detienen a uno de los iraníes imputados por ingresar a Chile con pasaporte falso

¿Qué pasó? 

La mañana de este martes fue retornado a Chile desde Estados Unidos uno de los dos ciudadanos iraníes detenidos en abril de 2023 en el aeropuerto de Santiago tras comprobarse que portaban pasaportes falsos, y que posteriormente se fugó del país. 

Se trata de Alí Basheri, de 38 años, quien llegó hasta el aeródromo de Pudahuel escoltado por policías estadounidenses que viajaron de incógnitos. Allí, fue arrestado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) a la espera de que los tribunales de justicia revisen sus cautelares. 

Ir a la siguiente nota

Tras decretarse prisión preventiva en un comienzo, él y Abolfazl Delkhahfar, de 24 años, accedieron a un cambio en la cautelar en mayo de 2023, revocándose por arresto domiciliario parcial. Así fue que en septiembre de ese mismo año se les perdió el rastro, ya que habían escapado. 

Fiscalía esperando que se revisen las medidas cautelares 

"Hoy fue detenido uno de los ciudadanos iraníes en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, a propósito de una orden detención vigente emanada de los tribunales de justicia de nuestro país", informó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien asumió la investigación en el mes de julio. 

LO ÚLTIMO

Su arresto lo concretó la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana de la PDI "con el objeto de que, una vez revisados los distintos trámites que dan lugar a la detención y la comprobación de la identidad de este ciudadano iraní, sea puesto a disposición de los tribunales de justicia".

De acuerdo al persecutor, se espera que los tribunales de garantía de Santiago "revisen las medidas cautelares a las que había quedado sujeto en su oportunidad, en la formalización de la investigación del pasado 30 de abril del año 2023".

"Caso Pasaportes" 

La madrugada del 30 de abril de 2023, Basheri y Delkhahfar llegaron a Chile en un vuelo de la compañía aérea Copa Airlines. Su arribo a nuestro país era solo de paso, ya que pretendían abordar otro avión rumbo a Inglaterra después de haberse movido por Rusia, Venezuela y Panamá.

Ambos ingresaron a la "zona de tránsito internacional" del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, tras haber exhibido previamente a la aerolínea visas consulares falsificadas en formato digital, supuestamente emitidas por Chile, que no estaban registradas en el Sistema de Atención Consular (SAC).

Cerca de las 15:00 horas de ese mismo día, los imputados intentaron abordar un vuelo de British Airways con destino a Londres, Inglaterra, haciendo uso de pasaportes del Reino Unido falsificados, usurpando los nombres de dos ciudadanos británicos, de acuerdo a lo consignado por el citado medio. 

Previo pago de 25.000 dólares, esos pasaportes fueron entregados previamente por una tercera persona, que se concertó con ellos y los dejó en el basurero de un baño cercano a una puerta de embarque. Esos documentos estaban bloqueados por robo o extravío desde 2022 en Reino Unido.