Alcalde de Chillán: El vínculo con la jueza que decidió no destituirlo por "notable abandono" en el Tribunal Electoral
- Por Paul Follert | Mega Investiga
Fue reelecto con una amplia mayoría en Chillán y este viernes emprenderá su segundo periodo a cargo del municipio. En las últimas semanas, el alcalde Camilo Benavente ha estado preparando el inicio de su nuevo periodo al mando de la comuna, el que asumirá el próximo 6 de diciembre.
Sin embargo, el comienzo de su nueva administración ha sido más agitado de lo que esperaba. El edil comenzará su nuevo mandato con un sumario en su contra; y una causa penal abierta por fraude al fisco, en el marco de la cuestionada compra de la Medialuna de Chillán.
Envía tu denuncia a Mega Investiga aquíSin embargo, en las últimas horas, el edil tuvo un respiro. El Tribunal Electoral de Ñuble (TER) rechazó una denuncia en contra del alcalde Benavente por notable abandono de deberes, acción que había sido presentada por tres concejales, desde el Partido Comunista a Renovación Nacional, quienes eran representados por el abogado RN, Marcelo Brunet.
En la causa, los concejales denunciaron cerca de 30 casos de eventuales irregularidades cometidas durante la administración de Benavente, las que incluyen acusaciones por conflictos de interés; problemas en el pago de honorarios; falta de fiscalización de contratos municipales; entre otras.
Sin embargo, en un fallo de 133 páginas, el tribunal desestimó las acusaciones presentadas por los concejales. "Los cargos presentados en contra del requerido y en la forma que han sido imputados, no reúnen los requisitos y condiciones necesarias para configurar un notable abandono de deberes", se lee en el documento, donde el tribunal apunta a que no se demuestra que los "eventuales vicios o irregularidades sean de una entidad y gravedad tales que sean capaces de provocar un daño o detrimento al adecuado ejercicio de las funciones municipales" (ver fallo).
Así, a juicio de los magistrados del TER, "los hechos imputados no revisten la gravedad exigida por la ley y por tanto, no son susceptibles de ser subsumidas en las causales de marras". El proceso podría extenderse, luego de que el abogado Brunet, confirmara que van a apelar a la resolución del tribunal electoral.
Esposa de un amigo íntimo del alcalde: el cuestionado vínculo de jueza del TER
En el fallo se pronunciaron los jueces Guillermo Arcos Salinas, Paula Morales Rojas y Eduardo Peñafiel Peña. La encargada de la redacción, fue la magistrada Morales. Mega Investiga, pudo constatar que desde el 2 septiembre 2011, la jueza está casada con Paulo de la Fuente, un antiguo militante PPD, y amigo cercano del alcalde Benavente.
En las últimas horas previo al fallo, se publicaron registros en redes sociales que mostraban a Benavente reunido con De la Fuente en una reconocida cafetería de Chillán.
La historia de amistad entre el alcalde y De la Fuente, se remonta hace al menos cuatro años, ambos corrían en campañas políticas. En 2021, Benavente competía por liderar el municipio de Chillán, cuestión que logró, no así su amigo De la Fuente, quien se presentó como candidato a diputado, pero no consiguió los votos necesarios. En las redes sociales de ambos, quedaron los registros de aquella época.
Meses después, el 1 de abril de 2022, De la Fuente fue nombrado como SEREMI de Obras Públicas Ñuble, periodo donde compartió distintas actividades con el alcalde de Chillán. Eso, hasta que decidió renunciar a su cargo el pasado 17 de octubre. Fuentes consultadas por Mega, aseguran que tiene intenciones de presentar nuevamente como candidato a diputado por la región del Ñuble.
A pesar de la cercanía entre Benavente y el esposo de la jueza Morales, la magistrada no se inhabilitó en la causa por notable abandono de deberes en contra del alcalde, instancia en la que pronunció en contra de la denuncia.
Los cuestionamientos en Contraloría y el rol de Dorothy Pérez
La causa en el TER es apenas una de las aristas que ha tenido que enfrentar el militante PPD. Un reportaje de The Clinic dio a conocer que en al menos dos ocasiones, el alcalde junto al senador Alfonso De Urresti, se reunieron con la contralora Dorothy Pérez, para manifestarle su disconformidad con una serie de investigaciones que llevaba adelante la CGR de Ñuble sobre la administración de Benavente. En una de esas reuniones también participó el senador y presidente del partido, Jaime Quintanta (PPD).
Tras la reunión, la Contralora trasladó un sumario que llevaba adelante la Contraloría del Ñuble y lo dejó a cargo de una funcionaria de la Unidad de Sumarios en Santiago. La acción fue criticada por el mundo político, e incluso fue mencionado durante la sesión donde el Senado ratificó a la contralora. “Resulta de todo sentido que, en mi condición de senadora de la región de Ñuble, estime inconveniente y muy poco apegado a las formas que se hayan generado dos reuniones con un propósito que no conocemos”, afirmó en dicha sesión, la senadora Loreto Carvajal (PPD).
El pasado 12 de noviembre, Pérez trasladó al contralor regional de Ñuble, Mario Quezada, a la CGR de Los Lagos, movimiento que se concretará el 1 de enero de 2025. Quezada fue el encargado de llevar adelante al menos cuatro informes de fiscalización sobre la administración de Benavente; varios de estos, terminaron en sumarios que incluyeron al alcalde y su equipo más cercano.
Las denuncias por intentos de robo en CGR de Ñuble
La tensión en la Contraloría de Ñuble en medio de las investigaciones sobre la administración de Benavente, no son nuevas. Según consignó Bío Bío, en al menos dos ocasiones se registraron denuncias por intentos de robos en la sede de la CGR de Ñuble. La primera de ellas fue el 11 de enero de 2023 y la segunda, cuatro meses después, el 26 de abril.
Mega Investiga accedió a registros de cámara que dan cuenta de ambos hechos. En el primero de ellos, a eso de las 21:34 horas, se puede apreciar a una pareja de hombres que intentaron ingresar a las oficinas del edificio, forzando una puerta.
En el segundo registro, nuevamente se ve a una pareja de sujetos que intentan ingresar por la misma puerta al edificio de la Contraloría. A pesar de forzar la puerta, los sujetos no lograron entrar al lugar.
Según consignó la radio, estas acciones también habrían influido en la decisión de Dorothy Pérez, de trasladar los sumarios a la sede central de la CGR, como forma de descomprimir las indagatorias.
Leer más de
Notas relacionadas