"Producto de un accidente": Fiscalía no perseverará en la investigación de la muerte de abogada Valentina González en motel

¿Qué pasó?

La Fiscalía informó que solicitó una audiencia para no perseverar en la investigación de la muerte de Valentina González, abogada de 27 años que en el año 2022 fue encontrada sin vida al interior de un motel en Quintero, región de Valparaíso.

El Ministerio Público sostuvo que, tras dos años de indagación, se determinó que no hay presencia de un delito en el fallecimiento de la joven y que se habría tratado de un accidente. En tanto, recordó que aún queda una causa vigente paralela por microtráfico de droga en contra del hombre que estaba acompañando a la víctima el día de su muerte.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Fiscalía sobre la investigación de la muerte de la abogada en el motel?

"Desde julio del año 2022 se ha investigado este hecho con múltiples diligencias llevadas a cabo, primeramente por instancia de la propia Fiscalía y la Policía de Investigaciones", recalcó el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo.

"Se ha tomado declaración a todas las personas que pudieron haber tenido conocimiento de estos hechos y que estuvieron en el mismo lugar y a otros que tampoco lo estuvieron con diversos resultados, los cuales hasta el minuto no lograron determinar que en este caso estuviéramos en presencia de un delito", aseveró.

LO ÚLTIMO

Asimismo, expuso que "se llevó a cabo diligencias periciales, especialmente huellográficas, y que pudieran determinar ADN, todas las cuales resultaron con resultados negativos".

"Habría sido producto de un accidente"

Bravo indicó que "por lo tanto, lo que logró determinar la Fiscalía a raíz de estos hechos es la no existencia de algún hecho que pudiera ser revestido de carácter de un delito, estableciéndose por ahora que estos hechos habrían sido producto de un accidente de asfixia por inmersión".

En ese sentido, insistió que "están realizadas todas las diligencias, también las diligencias que ha pedido la querellante, que son muchas durante todo este período".

"Se hicieron exámenes toxicológicos, se hicieron exámenes de todo tipo y más importante obviamente el examen de autopsia, que no ha variado en cuanto a su conclusión (...) y que no establece participación de terceros en el fallecimiento de la víctima", agregó.

Solicitud de audiencia para no perseverar en la investigación

Pablo Bravo explicó que "la Fiscalía, conforme a que existen querellas y la causa se encuentra judicializada producto de ellas y también de algunas solicitudes de diligencia que se han hecho al tribunal, debe para dar término a esta causa, utilizar una salida judicial, y en este caso es la decisión de no perseverar, que en el fondo es un archivo, pero judicializado".

"Es decir, la Fiscalía no está pidiendo el sobreseimiento definitivo, pero sí vamos a aplicar la decisión de no perseverar, para lo cual ya hemos solicitado una audiencia al tribunal", detalló.