Conaf sumó nuevo tanker para incendios forestales: Así es el "Fireliner"
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric fue el encargado de presentar el nuevo avión contratado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para el combate de incendios forestales en el país, cuya temporada 2025 ya comenzó ha desplegarse.
Se trata de una aeronave marca Boeing modelo 737 denominado "Fireliner" y que fue armado por la empresa canadiense Coulson, cuyos servicios se extenderán al menos por 100 días en Chile.
El avión fue presentado en Concón, y se explicó que tendrá dos bases de operaciones: una desde la región de Valparaíso y otra desde la región del Biobío. Esto, para abarcar de mejor manera la zona centro sur del país, la cual durante los últimos años ha tenido la mayor cantidad de focos de incendios forestales.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo a lo que informó la Presidencia, el avión es "tres veces más rápido que otros aviones", alcanzando una velocidad de hasta 920 kilómetros por hora. De esta forma, se indica, que puede "responder a incendios a gran escala".
Además, la aeronave tiene una capacidad de 15 mil litros de agua o retardante, por lo que es "altamente eficiente en la creación de líneas de contención".
Según indicó el gobierno, en los próximos días se sumará al combate de los incendios forestales en el país un Hércules C-130, que ya ha actuado en temporadas pasadas en el país. "Esta temporada Conaf contará con 77 aeronaves esta destinadas a apagar el fuego y cumplir tareas de monitoreo y coordinación", remarcaron.
Leer más de
Notas relacionadas