Inmobiliaria quebró y sus departamentos serán rematados: Conoce los precios de la subasta

El próximo 12 de diciembre será un día de remates en dos zonas de nuestro país. Además de la subasta de los terrenos de una histórica molinera en Rancagua, más de 1.800 kilómetros al norte, en Iquique, se rematarán los departamentos, oficinas, bodegas y estacionamientos de la Torre Capital.

Este edificio es conocido entre los vecinos por ser uno de los más altos de la ciudad, con 32 plantas. Desde sus últimos pisos, la panorámica muestra prácticamente a toda la capital de la región de Tarapacá, incluida la zona portuaria y la costa iquiqueña.

Ir a la siguiente nota

La subasta será tres años después de que la justicia decretase la quiebra de la Inmobiliaria Torre Capital, dueña del inmueble. Fue en 2021 cuando el tribunal civil determinó la liquidación de la empresa, pues tras presentar un plan para pagar sus deudas, un acreedor mayoritario no aprobó la propuesta.

¿Qué se rematará de la Torre Capital?

Lo que sucederá el 12 de diciembre es una especie de segunda parte de lo que pasó en 2022. En esa ocasión se subastaron 72 departamentos, ocho oficinas con estacionamientos y bodegas, y dos locales comerciales.

LO ÚLTIMO

Ahora, la cantidad de lo disponible es menor. De acuerdo a La Segunda, serán rematados cuatro departamentos con estacionamiento y bodega, desde las 1.957 UF ($75 millones); siete oficinas con bodega y estacionamiento, a partir de las 5.330 UF ($204,4 millones); y dos bodegas, cada una a contar de las 63 UF ($2,4 millones).

¿Por qué quebró la inmobiliaria?

En abril de 2021, la empresa solicitó un procedimiento de reorganización, acusando dos factores determinantes: la baja venta de inmuebles y la fusión de sus dos bancos acreedores (Itaú y Corpbanca).

"Los socios de la empresa intentaron mantener las obras con sus recursos propios, pero continuaron devengándose las obligaciones de ellas, entre las cuales se encontraban las deudas comerciales, laborales y previsionales", señaló la compañía en su texto.

A pesar de que contaba con un patrimonio de $13,2 mil millones, declaró en ese entonces que "no existen ingresos que permitan solventar sus diversas obligaciones, por lo que resulta necesario iniciar este proceso de reorganización".

Finalmente, como uno de los acreedores mayoritarios no aprobó la propuesta de pago de deudas, la inmobiliaria no logró sus propósitos de reordenar sus pasivos, declarándose su quiebra en agosto de 2021.