Jorge Valdivia a prisión preventiva: Estas son las razones por las que el exjugador debe volver a la cárcel
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este jueves el arresto domiciliario nocturno que estaba cumpliendo Jorge Valdivia y, en su lugar, decretó nuevamente prisión preventiva, a raíz de las dos denuncias por violación y abuso sexual que pesan en su contra.
De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía y uno de los abogados querellantes, el tribunal de alzada estimó que el exjugador constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, tras presentar una serie de pruebas que acreditarían su presunta participación en los delitos que se le imputan.
"La Corte dio por acreditado los presupuestos materiales"
Una vez finalizada la audiencia, la vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, manifestó que la resolución de la Corte de Apelaciones "cumple con todo lo que nosotros habíamos solicitado".
"En audiencia del 19 de noviembre, reformalizamos al imputado por un nuevo hecho, una nueva víctima, en donde le señalamos al tribunal que el modus operandi era el mismo, había muchas similitudes con las víctimas y, efectivamente, la causal era la de incapacidad para oponerse de las víctimas, ya que no estaban con todos sus sentidos, porque habían consumido alcohol", explicó la abogada.
LO ÚLTIMODe acuerdo a la jurista, "la Corte dio por acreditado los presupuestos materiales en este caso y por ende, en atención a que él ha sido formalizado por dos delitos de violación, un delito de abuso sexual y otro delito de abuso sexual agravado, es que configura que la libertad del imputado resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad".
La profesional agregó que los nuevos antecedentes que se presentaron en la audiencia corresponden a la segunda denuncia. "Si bien la víctima denuncia con posterioridad, el hecho es anterior. Esto sucede la noche del jueves 17 y madrugada del viernes 18 de octubre. Y el otro hecho (primera denuncia) es el domingo 20 de octubre, por lo tanto, tienen dos días de diferencia estos hechos", expuso.
Valdés indicó que la vez en que Valdivia quedó con arresto domiciliario nocturno "nos preocupaba que la resolución no nos daba por establecidos los presupuesto materiales. Es decir, en este caso cuestionaba la prueba rendida, es una prueba bastante contundente: contamos con las declaraciones de las víctimas, los informes de lesiones, el WhatsApp del imputado, no existe una relación previa".
"Se agregaron otros delitos"
El abogado de la segunda denunciante, Jorge Correa, también conversó con los medios al terminar la audiencia, instancia en la que señaló que "la Corte dio por acreditado el delito y la participación, y señaló que esta persona constituye un peligro para la sociedad".
El profesional dijo estar "conforme" con la resolución del tribunal de alzada, "sobre todo por mi representada, que ha sufrido bastante con esto".
Al ser consultado sobre si pesó la segunda denuncia en el fallo, señaló: "Claro, porque se agregan otros delitos. La Corte se pronunció expresamente, porque el juez de Garantía solamente se había referido a un delito. Y respecto de mi defendida, está formalizado por tres delitos: dos abusos sexuales y la violación".
En letrado indicó que en la audiencia se mostraron algunos informes, entre ellos, toxicológicos, sin embargo, explicó que con los antecedentes que ya existían, "la Corte estimó que estaba sobre acreditado que había faltado el consentimiento de parte de las víctimas. Y más aún, que no hay ninguna razón de que dos mujeres que no se conocían ni se conocen hasta el día de hoy hayan planteado acusaciones por nada".
Leer más de
Notas relacionadas