"La causa de muerte no está determinada": Fiscal tras autopsia de adolescente hallada sin vida en ribera del río Cautín

¿Qué pasó?

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, entregó detalles de los resultados que arrojó la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal a Karla Belén Huaiquián Sandoval, adolescente de 15 años que estuvo desaparecida una semana y que el pasado domingo fue encontrada sin vida en la ribera del río Cautín, en Temuco.

Destacar que el cuerpo de la menor apareció el pasado domingo 24 de noviembre con lesiones post mortem, presuntamente atribuibles a terceras personas, por lo cual se sospechaba y se investigaba un posible femicidio y secuestro en contra de la menor.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el fiscal Garrido?

El fiscal sostuvo que, desde el hallazgo del cuerpo de la adolescente, han trabajado de acuerdo a protocolos de femicidio, debido a que "todas las muertes de mujeres son investigadas con una perspectiva especial y también se realizan exámenes orientativos para determinar con exactitud cuál es la causa de muerte".

En relación con los resultados de la autopsia a la menor, Garrido afirmó que los antecedentes "no dan cuenta de lesiones que sean directamente la causa de la muerte y no existen también evidencias físicas de una agresión sexual". 

"Hemos encargado peritajes complementarios al Servicio Médico Legal para poder, sobre la base de ellos, ir determinando cuál sería la causa de muerte y cuáles serían las eventuales responsabilidades de quienes participaron en este hecho", agregó.

El fiscal también reiteró que "en este caso la causa de muerte no está determinada, por lo tanto, los procesos que significan su deceso todavía son materia de estudio y de análisis".

De acuerdo a lo precisado por Garrido y de cómo la menor pudo haber desaparecido, mencionó que Karla "salió de su casa, no se dirigió al colegio como estaba establecido, sino que a la ciudad de Temuco y se habría reunido con unas personas. Ese es el trabajo (investigación) que estamos realizando en este momento".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.