La millonaria contraoferta de firma peruana por empresa chilena que también capta el interés de gigante estadounidense

¿Qué pasó?

La cementera peruana Yura, ligada al grupo Gloria, no desiste en sus intenciones por hacerse de la empresa cementera chilena, Cementos Bío Bío (CBB). A mediados del mes de noviembre, el mismo holding que es dueño de Soprole y Prolesur, presentó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 20% de CBB. De llevarse a cabo esto, Yura se habría quedado con casi el 40% de la empresa, considerando que hoy posee el 19,93%.

En todo caso, esta oferta se vio en tela de juicio, por una oferta anterior, presentada el 29 de mayo. Se trata del gigante estadounidense Mississippi Lime Company (MLC), especializada en la industria de cal con alto contenido de calcio y soluciones técnicas.

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La carta de MLC proponía la compra de 264.221.000 acciones a cambio de un pago de 499.377.690 dólares. La transacción se declararía exitosa, solo si el 67% de los accionistas está de acuerdo. Sin embargo, desde la compañía peruana no se dan por vencidos en sus aspiraciones y comunicaron de una modificación clave para ganar este gallito.

La contrapropuesta de Yura

De acuerdo a lo que indica el Diario Financiero, desde Yura anunciaron que el precio por acción de la oferta aumentó de $1.092 a $1.450 lo que significa un premio de 110% por sobre el valor del mercado, valorizando la compañía en US$ 390 millones.

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Además, indicó que, si dentro de los 90 días posteriores al resultado de la oferta vende las mismas acciones a un tercero no relacionadas con un precio mayor a lo establecido en OPA podrán exigir la diferencia, sin intereses ni reajuste.

De esta manera, el holding peruano contestó a la oferta de la estadounidense que, en primera instancia, era mucho más atractiva que la lanzada desde el vecino país.

En ese sentido, lo ofertado por MLC no solo se posicionaba como más atractivo en el ámbito económico, sino que también, según se precisó en una carta enviada por los directores a los accionistas, refleja "de mejor manera el valor intrínseco de la compañía, de sus proyecciones y una mirada de mediano plazo de la evolución del mercado de cementos, cales, de la construcción y de la economía en general".