Fiscalía vs Gobierno: ¿Cómo el acceso a la denuncia contra Boric podría transformarse en violación de secreto?
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric sigue complicando al Gobierno. Además de la acusación por presunta difusión indebida de imágenes íntimas, el Ministerio Público abrió una investigación para indagar en cómo La Moneda tuvo acceso a los antecedentes.
La denuncia en contra de Gabriel Boric
El Ejecutivo dio a conocer la noche del lunes la denuncia en contra del Presidente Boric, asegurando que el mandatario era, en realidad, víctima de acoso por parte de la denunciante.
El martes, su abogado confirmó que el jefe de Estado recibió 25 correos e imágenes explícitas entre 2013 y 2014, por parte de una excompañera de práctica.
Luego, la fiscalía informó que la autoridad era investigada en calidad de imputado por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas y la denunciante en exclusiva con Meganoticias aseguró que nunca buscó hacer esto público.
LO ÚLTIMOEntonces, si la causa era reservada, desformalizada y que podría implicar delitos sexuales, ¿cómo se enteró el Gobierno? Es ahí cuando comienzan las dudas sobre el proceder de La Moneda.
¿Equipos de presidencia o abogados personales?
Ante la consulta de la prensa respecto de cómo se enteró el Gobierno, las versiones de la ministra vocera Camila Vallejo, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, no coinciden del todo.
"Se van a referir los abogados del presidente. El Gobierno no tiene nada que referirse sobre ese punto, porque son ellos los que han estado a cargo de esa gestión. La fiscalía tiene un sistema de información que es utilizado por los abogados. Son los abogados personales del presidente", señaló Cordero.
Por su parte, Vallejo declaró que las pesquisas fueron realizadas por "los equipos de presidencia. Esto se hace en todos los Gobiernos, como pesquisas, revisiones recurrentes, de información que es pública y que pueda tener alguna relevancia".
"Es delito la filtración de antecedentes de toda causa"
¿Abogados de presidencia o personales? Parece no haber consenso, al menos en las vocerías. Se trata de una información relevante porque la Fiscalía Regional de Magallanes abrió una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa relacionada con el Presidente de la República.
De acuerdo al abogado penalista Octavio Sufán, "siendo una investigación reservada, es delito la filtración de antecedentes de toda causa y, especialmente, en una causa que está ligada con delitos que puedan tener connotación de carácter sexual. Otra cosa es cómo se descubre la causa. Al parecer tiene una razón razonable".
Esa razón apuntaría a un exabogado del mandatario, Miguel Schurmann, quien tenía patrocinio y poder en otras causas, y que le apareció la denuncia en el sistema al que solo pueden acceder abogados.
"No se puede saber de qué delito se trata"
Meganoticias hizo el ejercicio y efectivamente aparece el nombre del mandatario. Asimismo, lo probamos con el RUT del exfutbolista Jorge Valdivia y también aparece su Rol Único de Causa y que es imputado.
"No puede saber de qué delito se trata, no puede saber qué fiscalía la lleva ni la identidad de la víctima, denunciante o querellante", agregó Sufán.
El jurista indicó que "si hubo información más allá de la mera existencia de una causa asociada a un RUT, evidentemente eso proviene de una fuente interna del Ministerio Público en su origen.
Durante 50 minutos estuvieron reunidos este miércoles el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, y el abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, para abordar la denuncia contra el mandatario.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Dirección del Trabajo suspenden trabajos en estadio de Universidad Católica: Trabajadores no tenían zonas adecuadas para descansar
Incendio en centro comercial de Ancud: Senapred declara emergencia comunal y Tohá afirma que ya se está investigando el hecho
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta