Fiscalía vs Gobierno: ¿Cómo el acceso a la denuncia contra Boric podría transformarse en violación de secreto?

¿Qué pasó? 

La denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric sigue complicando al Gobierno. Además de la acusación por presunta difusión indebida de imágenes íntimas, el Ministerio Público abrió una investigación para indagar en cómo La Moneda tuvo acceso a los antecedentes. 

La denuncia en contra de Gabriel Boric 

El Ejecutivo dio a conocer la noche del lunes la denuncia en contra del Presidente Boric, asegurando que el mandatario era, en realidad, víctima de acoso por parte de la denunciante

Ir a la siguiente nota

El martes, su abogado confirmó que el jefe de Estado recibió 25 correos e imágenes explícitas entre 2013 y 2014, por parte de una excompañera de práctica. 

Luego, la fiscalía informó que la autoridad era investigada en calidad de imputado por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas y la denunciante en exclusiva con Meganoticias aseguró que nunca buscó hacer esto público.

LO ÚLTIMO

Entonces, si la causa era reservada, desformalizada y que podría implicar delitos sexuales, ¿cómo se enteró el Gobierno? Es ahí cuando comienzan las dudas sobre el proceder de La Moneda. 

¿Equipos de presidencia o abogados personales?

Ante la consulta de la prensa respecto de cómo se enteró el Gobierno, las versiones de la ministra vocera Camila Vallejo, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, no coinciden del todo. 

"Se van a referir los abogados del presidente. El Gobierno no tiene nada que referirse sobre ese punto, porque son ellos los que han estado a cargo de esa gestión. La fiscalía tiene un sistema de información que es utilizado por los abogados. Son los abogados personales del presidente", señaló Cordero. 

Por su parte, Vallejo declaró que las pesquisas fueron realizadas por "los equipos de presidencia. Esto se hace en todos los Gobiernos, como pesquisas, revisiones recurrentes, de información que es pública y que pueda tener alguna relevancia".

"Es delito la filtración de antecedentes de toda causa"

¿Abogados de presidencia o personales? Parece no haber consenso, al menos en las vocerías. Se trata de una información relevante porque la Fiscalía Regional de Magallanes abrió una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa relacionada con el Presidente de la República.

De acuerdo al abogado penalista Octavio Sufán, "siendo una investigación reservada, es delito la filtración de antecedentes de toda causa y, especialmente, en una causa que está ligada con delitos que puedan tener connotación de carácter sexual. Otra cosa es cómo se descubre la causa. Al parecer tiene una razón razonable".

Esa razón apuntaría a un exabogado del mandatario, Miguel Schurmann, quien tenía patrocinio y poder en otras causas, y que le apareció la denuncia en el sistema al que solo pueden acceder abogados.

"No se puede saber de qué delito se trata" 

 

Meganoticias hizo el ejercicio y efectivamente aparece el nombre del mandatario. Asimismo, lo probamos con el RUT del exfutbolista Jorge Valdivia y también aparece su Rol Único de Causa y que es imputado.

"No puede saber de qué delito se trata, no puede saber qué fiscalía la lleva ni la identidad de la víctima, denunciante o querellante", agregó Sufán. 

El jurista indicó que "si hubo información más allá de la mera existencia de una causa asociada a un RUT, evidentemente eso proviene de una fuente interna del Ministerio Público en su origen.

Durante 50 minutos estuvieron reunidos este miércoles el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, y el abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, para abordar la denuncia contra el mandatario. 

Todo sobre Gabriel Boric