"La diligencia es dolorosa, pero necesaria": Madre de Franco Vargas previo a reconstitución de escena por muerte del joven

¿Qué pasó?

Romina Vargas, madre de Franco Vargas, exconscripto que falleció en el marco de una marcha ocurrida el 27 de abril de este año en la comuna de Putre, en la región de Arica y Parinacota, conversó este martes con Meganoticias Ahora y comentó que estará presente en la reconstitución de escena pactada para esta semana en el norte de Chile.

El hijo de la entrevistada perdió la vida cuando cumplía su servicio militar en la Brigada Motorizada Huamachuco, instancia que terminó con otros dos soldados en grave estado de salud, lo que dio inicio a una investigación por parte de la Fiscalía para esclarecer los hechos.

Ir a la siguiente nota

El relato de la madre de Franco Vargas

La reconstitución de escena, en la cual participarán los soldados que estuvieron presentes aquel fatídico día, se realizará este miércoles en el lugar de la marcha y también en el Cesfam donde fue derivado Vargas al momento de presentar problemas de salud.

En este contexto, Romina manifestó que "estoy súper esperanzada porque aquí ya no hay intervención de los militares. Los chicos (conscriptos) han sido súper valientes en llegar aquí y contar lo que realmente pasó".

LO ÚLTIMO

"Siempre he dicho que esta diligencia es dolorosa, pero totalmente necesaria. Agradezco a los chicos que han sido muy valientes en llegar hasta acá para revivir algo tan traumático como es ver a una persona morir, y ellos que sufrieron maltrato", sostuvo.

Respecto a posibles culpables, la madre de Franco recalcó que "las fallas están desde el alto mando al último. (Los conscriptos) Llevaban dos semanas y cómo se les ocurrió enviarlos a una marcha sin tener la adaptación primero. Después ya todo para abajo es un desastre".

Es la segunda reconstitución de escena

La entrevistada explicó que esta se trata de la segunda reconstitución de escena y que no contará con la participación de los militares envueltos en el caso. "Ya hay una reconstitución donde participaron (los militares) y ahora tienen que estar con los chicos. Ahí (ambos procedimientos) se pueden comparar, por lo que tengo entendido", dijo.

"Siempre lo he dicho, esto ha sido doloroso, pero era necesario por Franco y por los chiquillos, para que esto nunca vuelva a pasar. Que cambien esa costumbre que con el maltrato se van a hacer más hombres, porque eso no es así", añadió.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.