Queratopigmentación, la cirugía que permite cambiar el color de los ojos: ¿Cuál es el precio y qué riesgos tiene?

Cada vez es más común que la gente se someta a intervenciones estéticas, a medida que estas se han vuelto más accesibles para la población. Estas hoy en día son cada vez más variadas e incluso una de estas permite cambiar el color de los ojos.

Se trata de la queratopigmentación o tatuaje ocular, tratamiento que podría llegar a costar hasta 12 millones de dólares, algo así como 11 millones de pesos chilenos, de acuerdo a lo que consigna The Wall Street Journal.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la queratopigmentación?

El procedimiento consiste en modificar de manera permanente el color de los ojos, lo que se lleva a cabo a través de la pigmentación de la córnea. Para esto, se utiliza un láser de ultraprecisión con el objetivo de crear un pequeño túnel dentro de la córnea para luego introducir un pigmento que le da un color distinto.

Los riesgos de la queratopigmentación

Si bien algunas clínicas que realizan este tipo de intervención, aseguran que se trata de una de características segura, breve e indolora, siendo los pacientes que pueden escoger el color que quieren tener de aquí en más, lo cierto es que puede revestir algunos riesgos.

Esto porque la córnea, que es una capa externa y transparente, cumple un rol clave en el ojo al protegerlo de traumatismos, infecciones y otros factores que pueden provocar. A través de ese tejido, los oftalmólogos también pueden examinar al interior del ojo, la retina y hallar enfermedades.

"Si una persona se pigmenta la córnea y en un futuro tiene que ser examinada de su retina periférica, porque es miope, por ejemplo, va a ser prácticamente imposible verla. Y si se tiene que someter a una intervención de catarata, por ejemplo, o de glaucoma, las posibilidades de complicaciones son elevadas porque el cirujano que la tiene que operar no podrá verlo bien", dice José Antonio Gegúndez, secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) a EFE.

De la misma forma, indicó que aún no se ha reunido "suficiente evidencia científica" que asegure que esta intervención es segura y se han visto casos con resultados adversos, como infecciones de córnea y descompensación corneal.

Leer más de