Las claves de la causa por violación contra Jorge Valdivia: Fiscalía insistirá por prisión preventiva en la Corte

El próximo lunes debiera concretarse la apelación respecto al arresto domiciliario nocturno que cumple el exfutbolista Jorge Valdivia.

A los antecedentes recopilados por la Fiscalía Oriente, se suma un nuevo cuestionamiento al exjugador de Colo Colo. La madrugada del 21 de noviembre, Carabineros de la 47 Comisaría de Los Domínicos informó un supuesto incumplimiento de Valdivia a su medida cautelar de arresto domiciliario al no encontrarlo cerca de las 04.35 am tras tocar en varias oportunidades el timbre en presencia del conserje.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Esto quedó anotado en el detalle de control policial que llevan los uniformados y en el cual se registra todas las visitas que le han realizado desde que está con esa medida cautelar. 

Desde el entorno del exdeportista, informaron a Mega Investiga que no atendió la revisión policial dado que estaba durmiendo y no sintió el citófono. Información que fue ingresada hoy al Tribunal para explicar la situación, donde incluso indicaron que las cámaras del edificio muestran la llegada de Valdivia. 

Videos y chats

De esta forma, la Fiscalía y los querellantes de las dos presuntas víctimas buscarán que nuevamente quede en prisión preventiva, luego de la segunda formalización de cargos en su contra por violación y abuso sexual.

Esto, tras el revés judicial que enfrentaron el jueves pasado, luego de que el juez Daniel Aravena rechazara dejarlo privado de libertad, tal como había ocurrido con la primera imputación de cargos, y que significó que el ex seleccionado de 41 años estuviera recluido por trece días en la cárcel de Rancagua.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, existen una serie de evidencias consideradas claves que permitirían sostener los cargos en su contra, por los hechos que habrían ocurrido el 18 y 20 de octubre pasado.

La apelación apuntará a descartar que existió consentimiento, tal como sostiene la defensa del exjugador, por lo que insistirán en que existe un patrón común en las dos denuncias que se indagan.

Ir a la siguiente nota

Los antecedentes del segundo caso formalizado habrían ocurrido la madrugada del 18 de octubre, luego de que el ex deportista junto a su hermano Claudio Valdivia estuvieran acompañados de dos mujeres en el restaurante El Toro y bar Candelaria, tras lo cual fueron hasta su departamento ubicado en la comuna de Las Condes, lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio.

Lo que ocurrió esa madrugada al interior del domicilio es clave para la Fiscalía, por lo que una de las diligencias instruidas ha sido recopilar las declaraciones de Claudio y la testigo, quien aportó un video que grabó con su celular y da cuenta del ambiente que se vivía en el departamento, junto con captar el estado de la denunciante.

Junto con esto, existen una serie de conversaciones por chat entre Valdivia y la mujer, previo a que se encontraran y posteriores a la cita. Este antecedente es relevante para la indagatoria, sostienen fuentes del caso, porque daría cuenta de un patrón común de comportamiento con la primera víctima, con la que también sostuvieron intercambio de mensajes telefónicos.

También existen concordancias con el tipo de lesiones que fueron detectadas en ambas jóvenes respecto a hematomas en diversas partes del cuerpo.

Un elemento además serán los informes del SML y otros que trabaja la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en torno a las pericias toxicológicas, para establecer si existió o no uso de drogas.

Fallo abre cuestionamientos a investigación

Uno de los temas de fondo que expuso el juez Aravena fue poner en duda si estaba por acreditado el delito de violación, dando peso a los argumentos expuestos por la abogada defensora Paula Vial respecto a que hubo consentimiento por parte de las denunciantes, en ambos casos.

Ese antecedente fue crucial para que se mantuviera el arresto nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, en línea con lo que había zanjado previamente la Corte de Apelaciones de Santiago.

El 22 de octubre pasado, a través de una declaración escrita, Valdivia señaló que “desconozco las motivaciones de esa acción, pero niego tajantemente haber agredido sexualmente a ninguna persona (...) yo mantuve una relación consensuada con una mujer adulta”, agregando que se iba a poner a disposición de la Fiscalía, que horas después lo detuvo por la primera denuncia de violación.

Todo sobre Mega Investiga